Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV tutela presunción de inocencia en casos de asesinato y narcotráfico

Magistrados declaran ilegal reforma a la prisión preventiva

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 noviembre, 2024 07:37 a. m.


Gilberth Jiménez, diputado del PLN, intentó aplicar un enfoque de mano dura contra la ola de violencia que afecta al país, pero no fue posible porque la Sala IV declaró ilegal la propuesta de ley. Cortesía/La República.
Gilberth Jiménez, diputado del PLN, intentó aplicar un enfoque de mano dura contra la ola de violencia que afecta al país, pero no fue posible porque la Sala IV declaró ilegal la propuesta de ley. Cortesía/La República.


Tras concluir que violenta los principios de presunción de inocencia, legalidad penal, razonabilidad y proporcionalidad, los magistrados de la Sala IV declararon inconstitucional la reforma a la prisión preventiva que aprobaron los diputados en primer debate.

Lea más: (Video) Narcos, asesinos y criminales que usen armas de fuego irán a la cárcel mientras esperan juicio

El plan, impulsado por el diputado Gilberth Jiménez, del PLN, pretendía modificar el Código Procesal Penal para ampliar la figura de la prisión preventiva y así meter a la cárcel a las personas que están siendo investigadas o han sido acusadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico y asesinato, entre otros.

Hoy día, la prisión preventiva solo aplica cuando hay peligro de fuga de la persona o bien cuando existe posibilidad de que influya en las investigaciones que se realizan.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

La consulta fue presentada por 12 legisladores a la Sala IV.

La Corte Plena había advertido al Congreso que la reforma crearía una pena anticipada sin ningún juicio y despojaría a la prisión preventiva de su naturaleza de medida cautelar.

“Espero que los jueces entiendan que personas andan delinquiendo muchas veces por no meterlos a prisión, porque se considera que el delito o la prueba no es suficiente y se pone en riesgo a la sociedad”, dijo Jiménez a La Nación.

La idea del proyecto era que personas que hayan cometido delitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas, homicidio simple, homicidio calificado, delitos sexuales contra personas menores de edad y delitos en los que medie la utilización de armas de fuego, irán a prisión preventiva sin tener ningún otro beneficio.

Esto significa que no podrán recibir medidas como casa por cárcel, firmar por un tiempo determinado o usar brazalete electrónico, entre otros beneficios, lo cual ha permitido que antisociales anden libres.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.