Salario único en el sector público no implicará aumento súbito de gasto en remuneraciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 febrero, 2021 12:53 p. m.
Para evitar un aumento súbito en el gasto en remuneraciones, los diputados aprobaron hoy una moción que permitirá a un grupo de funcionarios públicos mantener sus pluses salariales hasta alcanzar el salario único que se pretende en la ley de empleo público.
Se trata de 32 mil funcionarios que al aprobarse dicha ley, tendrían una remuneración por debajo de la propuesta estándar.
En el caso de los trabajadores que devenguen más del salario único, se aplicaría un congelamiento inmediato de su remuneración, tanto por pluses, como por aumentos ordinarios.
La iniciativa pretende ahorrar entre ¢240 mil y ¢400 mil millones al año, según las estimaciones hechas por Pilar Garrido, ministra de Planificación.
Lea más: Salario único incluirá a trabajadores actuales del Estado
Si se valida un mismo sueldo para todos los burócratas por puesto laboral, se estaría fijando un límite de remuneración.
Lea más: Plan de salario único en el Gobierno tendría nueva propuesta
La iniciativa generaría un ahorro millonario al incorporar a toda la planilla del Estado, sin importar en cual institución laboren los funcionarios y sin tomar en cuenta si son nuevos trabajadores o llevan años laborando para el Estado.
Hacer más ordenado el sistema de remuneraciones y ahorrar recursos públicos, es el objetivo de la ley que impulsan legisladores de la Unidad, Nueva República y Liberación en la Comisión de Gobierno y Administración.