Salarios de alcalde no superarían los ¢4 millones
Evitar abusos y establecer parámetros de proporcionalidad son los objetivos de propuesta de Nueva República
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 08 junio, 2024 09:00 a. m.
Varios días después de que se diera a conocer que el Concejo Municipal de San José validó un aumento salarial para el alcalde de dicho municipio, Diego Miranda, la fracción de Nueva República presentó un proyecto de ley para evitar los abusos salariales y establecer parámetros de proporcionalidad.
Lea más: Concejo municipal aumenta salario a Diego Miranda a ¢5,7 millones
La idea es que en vez de ganar hasta ¢5,7 millones, como en el caso de Miranda, se establezca un límite de unos ¢4 millones.
Esta semana, y por unanimidad, el Concejo Municipal de San José votó una moción para instar a Miranda a suspender el aumento salarial acordado la semana pasada que también cobija a la vicealcaldesa Yariela Quirós.
Actualmente, al menos 39 alcaldes ganan más que un ministro con un grado académico de licenciado o superior, y de ellos, cerca de diez superan los ¢5 millones al mes.
En este caso, la propuesta de Nueva República es que el monto máximo a percibir sea similar al de un diputado en el caso de un alcalde y de un 25% sobre ese monto para un regidor.
“Buscamos no solo poner un alto a los aumentos excesivos de los salarios que se hacen los alcaldes, sino, también que sea una manera de ordenar las finanzas públicas, de manera que el salario de los miembros del gobierno local sea congruente con los presupuestos de los municipios” agregó Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.
Los salarios reportados en 2023 de algunas municipalidades sobrepasaron el límite de 20 veces el salario mínimo reportado en el sector público, según datos de la Contraloría General de la República.
“Es fundamental que ese dinero se utilice en el desarrollo de los cantones, en mejoras de calles, aceras, parques, acueductos y demás servicios que brindan los ayuntamientos. Incluso debemos acabar con dietas excesivas como las que reciben los regidores de Alajuela y que hoy, por cuatro sesiones al mes, ganan 1,8 millones de colones al mes”, finalizó el legislador.