PLN no podría remover a Gustavo Viales como secretario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 julio, 2022 03:23 p. m.
Debido a que la Asamblea Nacional del partido no tiene las potestades para destituir a Gustavo Viales como secretario general, el Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió la convocatoria que tenía prevista para el 6 de agosto.
De esta manera, se complica la salida de Viales como jerarca del partido verdiblanco, ya que según la normativa, le correspondería al Tribunal de Ética tomar una decisión, de acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones.
El problema, es que ese órgano verdiblanco había archivado en el mes de mayo el caso de Viales, con el objetivo de dejar la decisión al máximo órgano de autoridad del PLN.
Esto implicaría que el tema se considera como “cosa juzgada” y por ende, no se podría volver a conocer.
“A la luz de estos hechos el tema según la jurisprudencia del TSE ya es cosa juzgada, sin norma habilitante para revisión. Ante esta situación el Directorio Político Nacional acordó nombrar una comisión de tres personas con altas condiciones morales e intelectuales para que efectúen recomendaciones a la normativa electoral y procedimientos del PLN en materia de ética y disciplina, con el objetivo de cerrar vacíos en la resolución de casos concretos”, dijo el PLN en un comunicado.
Ante este panorama, la única salida es que Viales renuncie al cargo, algo que él ha negado en varias ocasiones.
En abril de hace dos años, el secretario del PLN reconoció que había estado en un condominio en Heredia perteneciente a un hombre investigado por el delito de narcotráfico.
En aquella ocasión, Viales aseveró que él solo pasó por unos documentos para entregarlos a un tercero y que no conocía al hombre en cuestión.
Por estos hechos, el político es investigado por la Fiscalía y tuvo que apartarse de su cargo en la campaña, pero tras finalizar el proceso electoral retomó el puesto.
Desde entonces, diversas figuras del PLN como Laura Chinchilla y Claudio Alpízar, le han pedido infructuosamente que renuncie.