"Salida de una empresa tan importante (Lala) es un trago amargo": Shirley Saborío
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 03 diciembre, 2020 09:50 a. m.
La competitividad de Costa Rica queda mal parada y en evidencia sus falencias en respuesta pronta tras la salida de Lala del país, considera Shirley Saborío, vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad en conversación con LA REPÚBLICA.
¿Cuáles son sus impresiones de la salida de Lala del país?
Es realmente lamentable, no solo por la pérdida de empleo directo e indirecto, sino para la cadena de valor de los productores de leche de Costa Rica.
Es lamentable que las autoridades no hayan atendido con prontitud y efectividad los temas que le restan competitividad a este tipo de industrias que son productoras y exportadoras; me refiero a la certificación de plantas productoras para la exportación, y al análisis de costos relacionados con los temas regulatorios, solo por citar dos temas.
Al final de cuentas, son empresas que producen valor agregado y generan empleos y bienestar. La salida de una empresa tan importante, es un trago amargo y una llamada de atención.
Habla de exportaciones ya que Lala fue una de las perjudicadas de la relación de Panamá, porque 26 plantas no fueron renovadas en su contrato en julio para exportar a ese país, ¿cómo ha visto la respuesta a esa problema?
El cierre de las exportaciones a Panamá para muchas empresas alimenticias ha sido muy duro y no se ha resuelto.
Lea más: Panamá inhabilita exportaciones de 26 plantas de Costa Rica
Cuando el problema inició, la ministra Dyalá Jiménez dejó el cargo, y fue hasta tres meses después que se nombró el sucesor. Estos temas deben ser resueltos con prontitud.
Algunos han apuntado a que la competencia con Dos Pinos no es justa, por ejemplo, a nivel impositivo, ¿qué dice al respecto?
Sin lugar a dudas es un desafío porque la cancha no está nivelada, pero ese tema estaba cuando se instalaron.
Lea más: Dos Pinos se desmarca de críticas tras salida de Lala del país
Costa Rica debe avanzar a esquemas más simples impositivos donde incentive la competencia y promueva las inversiones