Salud debe ser uno de los propósitos de Año Nuevo
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 19 diciembre, 2022 12:00 p. m.
La palabra salud debe estar en el radar de los costarricenses, y más aún si piensan desde ya en la lista de propósitos de cara al Año Nuevo, que está casi a la vuelta de la esquina.
Es importante, poner especial atención en la salud mental, la cual se ha visto afectada este año, por la pandemia, el desempleo y la crisis económica.
La salud mental es un proceso de bienestar, desempeño personal y colectivo que se caracteriza por la autorrealización, autoestima, autonomía y el disfrutar la vida en armonía con el ambiente, según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A continuación, Sarita Álvarez, psicóloga recomienda incluir estos puntos entre los propósitos personales en busca de calidad de vida, en el 2023:
-Prestar atención cuando el cuerpo da señales de agotamiento o estrés y buscar la forma de volverlo a un estado de equilibrio, ya sea con hábitos de vida saludable, entre ellos ejercicio y buena alimentación
-Plantear propósitos realistas y negociables conmigo mismo para que puedan ser alcanzables sin generar frustración
- Validar las emociones que presenta la vida. Pensar siempre que está bien sentirse mal y no pretender estar bien por terceras personas
-Mantener una alimentación saludable para tener energía y mejorar el estado de ánimo
-Dormir para tener el cuerpo y la mente descansados para realizar las actividades del día
-Hacer ejercicio al menos 30 minutos, cinco veces a la semana. Consultar al médico antes de empezar con una rutina
Lea más: Un 32 % de ticos presenta señales de afectación en su salud mental, según estudio
Por último, acudir a un profesional que nos redirija si nota que su salud mental está siendo afectada y sea necesario reforzar alguna actividad para fortalecerla y tener una vida plena.