Salud Mental: una Necesidad en el Mundo Laboral
El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de La Salud Mental, este año bajo el lema: “Es hora de priorizar la Salud Mental en el lugar de trabajo”
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024
Nadia Vado
Mentora Emocional y Entrenadora Corporativa Experta en Bienestar
La salud mental tiene que ver con el bienestar mental, emocional y la manera en que interactúan las personas frente a momentos de estrés. Por mucho tiempo fue un tema ignorado en la agenda del mundo laboral. Se conoció el famoso dicho “deje sus problemas personales en casa o afuera de la puerta de la oficina”. ¡Hoy en día sabemos que esto es imposible! Una persona carga con lo que le inquieta 24 horas, incluso hasta en sus vacaciones, y evidentemente esto afecta sus niveles de atención, enfoque y rendimiento laboral.
Diversos estudios y encuestas demuestran que en Costa Rica alrededor del 30% de la población presenta retos con su salud mental. Después de la pandemia ha habido un aumento en estos trastornos. Asimismo, en lo que va de 2024, La Caja Costarricense de Seguro Social, ha otorgado alrededor de 80 mil incapacidades, en promedio cada incapacidad es de ocho días, lo que significa un total de 670 mil días. Los especialistas creen que podría ser mayor ya que son muchos los trabajadores que ocultan su estado mental y emocional por miedo o vergüenza.
Estamos en una sociedad en la que nos preguntan ¿cómo estás? y todos respondemos: “muy bien”. Rara vez alguien es auténtico y dice estar regular o mal cuando está lidiando con alguna lucha interna. Todos en el fondo tenemos algo que nos preocupa, que nos atemoriza, que nos aqueja…Generalmente algo está ocurriendo en nuestra vida o en la de un ser cercano. Se nos ha enseñado a poner la mejor cara y a mostrarnos positivos, y esto es un gran problema. El no tener la capacidad de poder auto validar nuestras emociones, expresarnos genuinamente e incluso de pedir ayuda causa un deterioro en la salud mental.
Desatender los malestar mentales o emocionales no hace que estos se resuelvan o desaparezcan, por el contrario, estos se convierten más adelante en posibles enfermedades, depresión, adicciones y diferentes tipos de trastornos. Todo esto se convierte en un problema social que repercute en el ausentismo en el trabajo, gastos médicos que estresan y endeudan a las familias, gastos de salud para el estado y mucho más.
Es importante reconocer que salud mental en el trabajo es indispensable. Cuando una persona goza de ese bienestar mental y emocional, se siente cómoda consigo misma, experimenta mayor paz interior, la creatividad aumenta y su rendimiento laboral, productividad y eficiencia en su trabajo se elevan. Así mismo, la persona tiene mayor capacidad para desarrollar relaciones más sanas y estables con sus clientes y colegas.
La salud mental puede promoverse desarrollando programas de capacitación en manejo del estrés, bienestar integral y servicios de apoyo psicológicos. No obstante, en el mundo corporativo en Latinoamérica, la mayoría de empresas que cuentan con un presupuesto para capacitaciones muchas veces priorizan aquellas enfocadas a temas tecnológicos, financieros u otros tópicos técnicos por encima de los temas de salud mental. Lo anterior nos indica que los tomadores de decisiones deben comprender que los colaboradores sanos son la prioridad y que sin ellos no hay producción, no hay ventas, no hay metas.
Por otro lado, además de la inversión en capacitaciones, se pueden destinar también recursos en espacios de relajación o recreativos donde los colaboradores pueden descansar, interactuar, jugar diferentes juegos de mesa o simplemente escuchar música en sus momentos libres. Incentivos también como experiencias deportivas y Wellness pueden ser muy provechos y valoradas por los colaboradores. Se ha demostrado que cuando un trabajador está en un ambiente en donde se siente cuidado, reconocido y apoyado, trabaja con mayor entusiasmo, enfoque y creatividad.
¡Promovamos espacios laborales felices, promovamos la salud mental en el trabajo, finalmente es ahí donde la mayoría de personas pasan la mayor parte de su vida!