Salud pública y educación, demandas de clase media
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2013 12:00 a. m.
Salud pública y educación, demandas de clase media
Oportunidades para aspirar a una mejor calidad de vida, es lo que demanda la clase media latinoamericana a sus gobernantes.
Se trata de educación y salud, petición por 50 millones de latinoamericanos que se sumaron a la clase media en la última década.
El ensanchamiento de dicha clase representa más demandas en términos de salud pública y educación, señaló Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en un evento sobre el tema América Latina: El crecimiento de las clases medias y la brecha de servicios.
“La buena noticia es que la clase media se está expandiendo, especialmente en Brasil. Pero como hemos visto, este deseo por movilidad y oportunidades representa también una enorme presión”, dijo el presidente del Mundial.
Si bien América Latina está encaminada a convertirse en una región de clases medias, la provisión de servicios para este grupo aún dista de ser satisfactoria.
Desde seguridad ciudadana hasta mejor educación, pasando por sistemas de salud e infraestructura, América Latina tiene aún mucho por recorrer.
Esta realidad es parte del contexto costarricense.
La Caja debe ser reformada por el faltante de ingresos, y la incapacidad de dar una mejor atención a los asegurados.
A pesar de las carencias, la calidad del servicio ofrecido es superior a la media latinoamericana. Igual sucede con educación, variable en la que el país lidera en cobertura, pero tiene debilidad en los años de enseñanza.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR