Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Hoy día personajes ficticios pueden atacar con total impunidad

Sancionar a troles, perfiles falsos y desinformación en campaña política es lo que pide el TSE a diputados

Corresponderá a la Asamblea Legislativa definir castigos a tres años de próximas elecciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


La legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña, ni mucho menos sanciona las páginas falsas. Shutterstock/La República.
La legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña, ni mucho menos sanciona las páginas falsas. Shutterstock/La República.


Una guerra declarada a la desinformación, las cuentas falsas en redes sociales y los troles, es lo que pide el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la Asamblea Legislativa.

A tres años de las próximas elecciones nacionales, el órgano electoral pidió sancionar y prohibir este tipo de conductas y estrategias en la campaña política.

Lea más: 20% de la deuda política se repartiría de manera equitativa entre los partidos que busquen la presidencia

La idea, es que los legisladores habiliten herramientas legales al TSE para castigar a los infractores.

En ese sentido, las sanciones, multas o cualquier otro castigo deberán ser definidos por los legisladores antes de octubre de 2025, cuando se dé el banderazo de salida de la próxima contienda electoral.

“Queremos prohibir el uso de cuentas, perfiles, sitios, canales, páginas u otros medios digitales para difundir propaganda electoral a favor o en contra de un partido político o de sus candidaturas y precandidaturas, en los que el responsable de su contenido no utilice su verdadera identidad”, dijo Eugenia Zamora, presidenta del TSE.

La petición del órgano electoral a los diputados se da varios meses después de que se diera a conocer el caso de Piero Calandrelli, un personaje ficticio en redes sociales que se encargó de atacar a rivales políticos de Rodrigo Chaves en campaña y también en los últimos meses.

Lea más: Frente Amplio propone ahorrar ¢50 mil millones en gastos electorales

Y es que Calandrelli, cuyo nombre real es Alberto Jesús Vargas, reconoció en una comisión legislativa, que había recibido pagos por parte de Joselyn Chacón, exministra de Salud y exjefa de campaña de Progreso Social Democrático, para realizar esa tarea, a tal punto que se llamó a sí mismo “sicario político de las redes sociales”.

Desinformar, mentir, desviar la atención y promover candidaturas a sueldo son los objetivos de los troles, por lo que son muy peligrosos para la democracia.

El principal problema, es que hoy día pueden atacar con total impunidad. La legislación costarricense no establece ninguna pena “para el troleo”, ni tampoco para la creación de granjas de troles como estructuras válidas de los partidos en plena campaña, ni mucho menos sanciona las páginas falsas.

“No existe legislación para sancionar la creación de granjas de troles en la campaña política. No se ha establecido como algo ilícito (…) Los órganos del Estado estamos regidos por el principio de legalidad y no podemos sancionar, o dejar de sancionar, según porque algo nos parezca deseable o indeseable, moral o inmoral. Las acciones de investigación, la imposición de multas y la remisión de informes al Ministerio Público que hacemos, responden a la legislación costarricense y la ley no tiene establecido el troleo, o creación de cuentas falsas como una conducta ilícita”, dijo Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE a este medio a finales de enero.


Las reformas


Estas son algunas de las reformas que planteó ayer el TSE para las próximas elecciones.

Variable Cambio
Deuda política • Reduce el monto de la deuda política -contribución estatal a los partidos- de 0,19% del PIB a 0,11% del PIB
• Incluye en la Constitución el aporte estatal para elecciones municipales
• 20% de deuda política se distribuirá entre todos los participantes para pagar pauta
• Anticipo de deuda política pasará de 15% a 50%
Transparencia • Partidos que participen en elecciones estarán obligadas a enviar mensualmente reportes financieros
• Profesionales contables se registrarán ante el TSE y no ante la Contraloría
• No se reconocerán gastos partidarios que involucren el pago de bienes o servicios para integrantes del Comité Ejecutivo, ni sus familiares
• Se establece multa al partido que no presente los informes de contribuciones
• Se otorga al TSE la potestad de aplicar estudios de solvencia económica a quienes financien a las agrupaciones
Perfiles falsos y troles • Las plataformas digitales que vendan publicidad electoral deberán inscribirse ante el TSE, indicando su representante legal en el país y un lugar físico para recibir notificaciones
• Se prohíben cuentas, perfiles, sitios, canales, páginas u otros medios digitales para difundir propaganda electoral a favor o en contra de un partido político o de sus candidaturas y precandidaturas, en los que el responsable de su contenido no utilice su verdadera identidad


¿Que es un trol?


Se trata de un personaje ficticio en redes sociales, cuyo objetivo es lograr notoriedad en el mundo virtual.

• Son personajes ficticios que aprovechan el anonimato para lucrar
• Publica de forma deliberada comentarios despectivos o incendiarios en redes sociales
• Pueden unirse con otros troles para lograr determinados objetivos de comunicación, incluido afectar empresas o personas


NOTAS RELACIONADAS


Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli, habría participado en la campaña anterior para hacer a Rodrigo Chaves presidente. Archivo/La República.

Labor de troles en campaña será motivo de investigación de diputados

Lunes 09 enero, 2023

Con pagos supuestamente semanales de ¢145 mil a la semana durante un par de meses, Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.