Saprissa cumplió con todos los requisitos para el triunfo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 13 mayo, 2022
El “catenaccio” fue inventado en Suiza en los años 40, pero lo puso de moda en Italia el técnico Nereo Roco en la década 50-60.
Lo utilizaban los equipos pequeños, hasta que en 1960, el estratega Helenio Herrera empezó a dibujarlo en un club grande: el Inter de Milán.
“Catenaccio” significa cerrojo, un planteamiento táctico que en la época aplicó la selección italiana, capaz de ganar un campeonato mundial, anotando a lo largo de la ruta, dos o tres goles.
Lea más: Unafut ya no exigirá la mascarilla a quienes ingresen al estadio
Las selecciones europeas aborrecían enfrentarse a Italia, el rival más incómodo por el bendito “catenaccio”, que hoy, 60 años después, pone en práctica el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone, ante la furia de dirigentes, técnicos y jugadores de la Premier, que califican al sistema de juego de los colchoneros como prehistórico, destructivo, parásito y que se alimenta del error de los contrarios.
Guardando las proporciones, el Diego Simeone del campeonato costarricense es José Giácone, técnico bicampeón nacional, capaz de ganar una corona con un equipo no tradicional (Pérez Zeledón), anotando un solo gol en 180 minutos.
El miércoles frente al Saprissa, el Sporting decidió que le convenía empatar el juego para dejar las cosas igual en la clasificación, dos puntos arriba del Monstruo, y Giácone paró un 5-4-1, que fue más un 5-5, dos barreras humanas delante del excelente portero Adonis Pineda.
Lea más: Italia avisa intenciones de retomar su imperio futbolístico al ganar la Eurocopa
Muy abiertos en los costados, Yostin Salinas y Rigo Jiménez para tapar a Reyes y Marín y por el centro de la defensa: Dennis Castillo, Roy Miller y Christópher Meneses. Cuatro hombres en la cintura: Harry Rojas, Luis Flores (encargado de Mariano Torres), Bryan Vega (tapando a David Guzmán) y Barlon Sequeira y Lauro Cazal, más volante que delantero.
Lógicamente que el Saprissa se le fue encima al rival del primer minuto al 78, cuando Jimmy Marín finalmente pudo romper el cerrojo, en un descuido de una retaguardia que había jugado sin un solo error, hasta que dejaron a la mejor figura del partido, rematar a placer, cómodamente y sin marca.
Con el 1-0 en contra, Sporting pasó al ataque y tuvo ocasiones de empatar en varias acciones de “bola muerta”.
Pero… ¿ya para qué?
Y, ¿por qué no entró Randall Azofeifa a ejecutar esos cobros?
Méritos a Jeaustin Campos que supo mover su ajedrez de piezas en el segundo tiempo, en procura de la llave que abriera el cerrojo y lo logró.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Saprissa desea regresar de Liberia clasificado
Jueves 28 noviembre, 2024
De los cuatro equipos con posibilidades de clasificarse a las semifinales del Apertura, solo el Cartaginés depende de resultados de otros partidos para lograrlo
“Kamikazes” del Real Estelí van por el León
Miércoles 27 noviembre, 2024
Esta es la máquina bien aceitada, finalista del campeonato nacional, que debe desatornillar el Real Estelí, también calificado como los “kamikazes”
Con Juan Soto no valen los romanticismos
Martes 26 noviembre, 2024
¿Qué haría Juan Soto de aquí a febrero, si los dueños de esos equipos millonarios se ponen de acuerdo para no pagarle el capricho que pide?
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes