Se proyecta caída del 0,6% del PIB latinoamericano en 2019
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Viernes 22 noviembre, 2019 10:55 a. m.
Tras la actualización de las proyecciones realizadas en julio pasado, y debido a los diferentes escenarios que han golpeado las economías de importantes países de la región latinoamericana, es que la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus iniciales en inglés) proyecta una caída de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano para el año 2019.
Mientras que el año pasado, la región logró un crecimiento del 0,4%.
Lea más: “PIB de la región no crecerá en 2019”, Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas
Esta situación pondría a la región en un panorama de recesión y conllevaría a serios desafíos para cada uno de los países, pues se ve afectada la demanda externa, el desempleo y se generarían más tensiones sociales.
Se estima que durante este año se repitan las recesiones en Argentina y en Venezuela; además, se vería un freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo y en el caso de Colombia, se espera crezca por encima del 3%; sin embargo, el mismo se mantendría por debajo de lo que se esperaría del país.
Le entidad reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que explican el 95% del PIB regional.
El indicador LAECO-12, que mide el PIB de los 12 países señalados, prevé que la región vuelva a crecer para 2020; no obstante, a ritmos cercanos al 1%. A excepción de Ecuador, que caerá en recesión. Además, Argentina y Venezuela permanecerán en terreno negativo, aunque caerán a un menor ritmo.
Lea más: Moody's descarta recesión en América Latina
De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza Laeco, las proyecciones de actividad económica latinoamericana durante este año y el próximo serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales; como por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional.