Se realiza por primera vez un trasplante cruzado de órganos en la Caja
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Viernes 23 diciembre, 2016 12:46 p. m.
Por primera vez, la Caja Costarricense de Seguro Social realizó un trasplante cruzado de órganos a dos pacientes que tenían donantes familiares no compatibles, informó Álvaro Herrera, jefe de Nefrología del hospital San Juan de Dios.
El procedimiento se efectuó la semana pasada y consistió en dos trasplantes de riñón a pacientes que tenían donantes vivos cuyos grupos sanguíneos eran diferentes.
Lea más: Empresas de seguridad deben a la Caja más de ¢2 mil millones
Se trata de una mujer menor de 30 años con grupo sanguíneo B+ y un hombre de 50 años, con grupo sanguíneo O+.
El donante de la mujer era un primo tipo O+, mientras que el del hombre era B+.
Ante esta situación y la necesidad de estos pacientes, hace ocho meses los especialistas en nefrología del San Juan de Dios comenzaron a pensar en la alternativa de intercambiar los donantes de ambos pacientes, sin que se conocieran entre ellos.
El primer paso fue realizar las pruebas de compatibilidad que incluyen: pruebas cruzadas determinación de HLA, panel reactivo de linfocitos (PRA) y determinación de anticuerpos donante específico.
“Los pacientes entraron a cuatro quirófanos al mismo tiempo, pues existe la posibilidad hasta último momento, de que alguna de las personas se pueda arrepentir de ser donante”, comentó Herrera.
Ambos pacientes se recuperan y los donantes ya salieron del hospital en buenas condiciones.
Este tipo de trasplante se realiza desde hace varios años en países como Estados Unidos y España ante la falta de órganos.