“Se viene una transformación histórica en el país”: Luis Salazar, comisionado LGTBI
Andrés Parra aparra@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2019 04:39 p. m.
Los logros de la comunidad sexualmente diversa, durante los últimos diez años, han sido notorios en la sociedad costarricense, pues se consideran una luz en el camino, según Luis Salazar, comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGTBI.
Lea más: Estudiantes universitarios firman declaración en favor de los derechos LGTBI
Este domingo se celebran diez años de la Marcha de la Diversidad, por lo que Salazar hizo un recuento de las luchas de la comunidad.
¿Cuáles son las metas de la comunidad LGTBI para este año?
Hemos estado trabajando en una serie de medidas a nivel normativo para poder incluir la opinión consultiva, esto tiene que ver con modificaciones para las parejas binacionales, bonos de vivienda y el reconocimiento de la identidad de género.
Lea más: Más de 40 empresas se comprometerán con igualdad LGTB+
Además, la identidad de género en todos los documentos, principalmente en protocolos para erradicar el bullying en los centros educativos y también capacitaciones a nivel institucional para que las personas accedan a los servicios del Estado de forma respetuosa de acuerdo con su diversidad.
¿Cuáles son los principales logros en los últimos diez años?
1-Reconocimiento de la identidad de género en todos los documentos
2-Cambio de nombre para las personas trans
3-Reconocimiento del matrimonio igualitario y la unión de hecho
¿Qué sigue para la comunidad LGTBI?
Un proceso de transformación cultural en los últimos meses debido a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, que es un cambio histórico en el país.