Secretario del PLN: Es urgente regular la Inteligencia Artificial para evitar afectaciones a la democracia
Herramientas tecnológicas podrían ser usadas en las elecciones 2026 para generar imágenes, videos y audios falsos que parecen reales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 09:15 a. m.
Debido a que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada de manera “inescrupulosa y malintencionada” en la campaña política y dañar a la democracia, Miguel Guillén, secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo un llamado a los diputados a atender este tema de manera urgente.
Y es que las herramientas tecnológicas actuales permitirían ensuciar las elecciones 2026 con imágenes, videos y audios falsos que parecen reales.
“Atravesamos el año 24 del siglo XXI y Costa Rica no tiene una legislación actualizada que norme los abusos y la violencia, por ejemplo, en redes sociales. El anonimato es un fenómeno que ha venido a afectar a muchas personas, no solo a los partidos políticos y los políticos. El uso de Inteligencia Artificial de manera inescrupulosa y malintencionada producirá un efecto nocivo en la dinámica de la discusión pública de temas de trascendencia nacional. Es urgente que nuestros diputados consideren este tema de manera prioritaria; de otra forma, el daño que se le puede provocar a nuestra democracia será irremediable”, dijo Guillén.
Lea más: Más de 20 políticos ya muestran interés para sustituir a Rodrigo Chaves en 2026
Lo peor de todo, es que con las herramientas de IA adecuadas y el conocimiento técnico necesario, cualquier persona podría enlodar las elecciones con “deepfake”; es decir, contenido multimedia falso.
En días pasados, este tema cobró notoriedad cuando el precandidato presidencial Luis Amador denunció que su voz fue clonada en un audio que se filtró a la prensa y en el cual él y otras personas discutían un plan para declarar al presidente Rodrigo Chaves como “mentalmente inestable”.
Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre del 2022, la IA ha tenido un crecimiento vertiginoso y ha entrado básicamente en todos los campos de productividad.
Como parte de su análisis y discusión, empresas como Meta y OpenAI, además de organizaciones no gubernamentales y diversos usuarios, han generado contenido deepfake con connotaciones ridículas, pero que parecen reales, como por ejemplo el Papa Francisco robando en un supermercado, para alertar de los peligros de la tecnología.