Sector privado cuenta con suficientes pruebas PCR y de antígenos para diagnósticos de la Covid-19, indica Cámara de la Salud
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022 09:01 a. m.
El sector privado de la salud posee la cantidad necesaria de pruebas PCR y de antígenos para diagnosticar casos nuevos de la Covid-19; así lo informó la Cámara Costarricense de la Salud, al recalcar que cuentan con la capacidad instalada suficiente para cubrir los requerimientos de la población.
Lea más: Costa Rica preside alianza del sector salud en la región Latinoamericana
En los últimos días el número de pruebas PCR en laboratorios privados aumentó en un 50%, aun así, las clínicas y laboratorios privados pueden realizar hasta 180.000 pruebas por mes.
Además, a esta cifra se deben agregar los casos de pacientes asintomáticos que se someten a pruebas de antígenos para descarte de contagio y salen positivos lo cual aumenta la capacidad de identificación de casos por parte del sector privado.
“Como sector privado hemos fortalecido la coordinación con laboratorios clínicos y proveedores de kits de pruebas, con el fin de seguir asegurando a los pacientes un acceso rápido a pruebas en todas aquellas situaciones donde se requiera determinar o confirmar la presencia del virus”; indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
El país cuenta con 156 laboratorios adonde las personas se pueden realizar las pruebas diagnósticas de la Covid-19.
“Desde el primer momento en el sector privado de salud nos hemos preparado para enfrentar y colaborar con las autoridades sanitarias en esta pandemia. En esta ocasión no es la excepción y por esto fortalecimos la capacidad de diagnóstico en un momento tan crucial como este, en el que se prevé un aumento aún más significativo de contagios para las próximas semanas”, agregó Manzi.
Ayer martes, el Ministerio de Salud reportó la cifra de nuevos diagnósticos más grande desde que inició la pandemia, llegando a 4.050 casos en un solo día.
Del total de dosis aplicadas 3.965.650 corresponden a primeras dosis, 3.590.471 a segundas y 460.357 a terceras dosis.