Sector privado de salud en Costa Rica emplea a más de 80 mil personas y potencia la cobertura médica
También brinda atención a más de 500 mil pacientes a través de 137 EBAIS y 10 áreas de salud
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2024 11:33 a. m.
Con más de 80 mil personas trabajando en áreas que van desde la atención sanitaria hasta la venta y producción de productos farmacéuticos, el sector privado se posiciona como un actor clave en la mejora de la cobertura médica, de acuerdo con un diagnóstico presentado por la Cámara Costarricense de la Salud.
El análisis revela que existen 1.335 farmacias privadas en todo el territorio nacional, que no solo distribuyen medicamentos, sino que también juegan un rol crucial en la vacunación y en la atención en comunidades donde los servicios públicos son escasos.
"Este análisis nos invita a reflexionar sobre la importancia del sector privado en la provisión de acceso a servicios médicos y la oportunidad de utilizar su capacidad para complementar y fortalecer la atención sanitaria pública", señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.
Además, el sector privado gestiona 137 EBAIS y 10 áreas de salud, brindando atención a más de 502 mil personas.
Los laboratorios clínicos privados tienen también un papel destacado, con 199 laboratorios activos de un total de 563 en el país.
De hecho, durante la pandemia por la Covid-19, estos laboratorios realizaron 2 millones de los 3 millones de pruebas totales, subrayando su importancia en la vigilancia sanitaria.
"Durante la pandemia, el sector privado de salud se destacó como un actor clave para la economía, generando alianzas público-privadas exitosas, resaltando la importancia de su papel en el crecimiento y bienestar del país", agregó Manzi.
Además, dispone de 380 camas y 61 quirófanos, una infraestructura considerable que podría ser aprovechada en conjunto con la seguridad social para optimizar los servicios de salud en Costa Rica.
Finalmente, el estudio revela que, 555 mil personas están afiliadas a planes de medicina prepagada y 599.852 cuentan con seguros de salud privados, lo que refleja la significativa participación del sector privado en la cobertura médica del país y su creciente relevancia en el acceso a servicios de salud.