Sector turismo califica de “inédita” falta de claridad sobre situación real de aeropuerto en Liberia
Consecuencias la pagará el sector privado y la reputación del país, según Canatur
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 noviembre, 2024 12:11 p. m.
Tras el cierre del aeropuerto de Guanacaste hasta el jueves, ha quedado al descubierto el desorden y la falta de claridad y de información por parte del Gobierno, en torno a la dimensión del problema en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, de acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Un total de 104 vuelos internacionales afectados y casi 12 mil pasajeros con problemas para entrar y salir de Costa Rica entre lunes y jueves es el saldo del cierre súbito del aeropuerto de Liberia.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de #Canatur, lamenta el cierre súbito del aeropuerto de Guanacaste para reparar la pista. Miles de empleos y la imagen de #CostaRIca como destino están en juego #Turismo pic.twitter.com/AkZomQbXRN
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 18, 2024
“Estamos frente a una situación inédita (…) Podría estarse generando un grave daño a la imagen y a la reputación del país, sobre todo entre las líneas aéreas y los turistas internacionales que han escogido Costa Rica para venir a pasar sus vacaciones”, dijo Calvo.
En total, 50 llegadas y 54 salidas no se podrán realizar desde Guanacaste Aeropuerto debido a problemas en la pista.
Lea más: Guanacaste Aeropuerto cerrado hasta el jueves por reparaciones en la pista
La mayoría de los vuelos cancelados son operaciones entre Costa Rica y Estados Unidos, aunque también hay conexiones con Canadá y otros destinos.
104 vuelos y casi 12 mil pasajeros afectados por cierre del aeropuerto de Guanacaste entre lunes y miércoles. #turismo #vuelos pic.twitter.com/3cIj0fDTmk
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 18, 2024
Los vuelos cancelados de esta semana se suman a los 97 que no se efectuaron entre el viernes y el domingo anterior, debido a las lluvias y el mal estado de la pista.
En principio, las reparaciones terminarían el miércoles y el jueves volvería a operar la terminal aérea desde las 6:00 a.m.
“Hacemos un llamado de atención a las autoridades correspondientes para que brinden información precisa y clara y que dimensionen el problema que estamos enfrentando y que se tome, por favor, al sector privado como un aliado para poder resolver estos problemas”, agregó Calvo.