Baja en el tipo de cambio y competencia con otros países afectarían miles de empleos en Costa Rica
Sector turismo se opone a rebaja de tiquetes aéreos a $126 para viajar a cualquier destino de Centroamérica
Propuesta ya está lista para votarse en primer debate, pero enfrenta oposición del gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2024 12:03 a. m.
Debido a que tendría un impacto negativo en la economía local, en la industria del turismo y en los miles de empleos que genera, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) se opone al proyecto de ley que rebajaría los tiquetes aéreos a tan solo $126 para viajar ida y vuelta a cualquier destino de Centroamérica y República Dominicana.
El proyecto en cuestión propone una reducción en las tarifas y cargas aeroportuarias aplicables a vuelos entre Costa Rica y otros países de la región, lo cual no solo fomentaría el turismo de nacionales a otros países, sino también estadías más breves por parte de los turistas norteamericanos y europeos en suelo tico.
En estos momentos, el proyecto avanza en su trámite de primer debate en el Congreso, pero la bancada oficialista de Progreso Social lo tiene bloqueado con mociones.
En principio, el plan tiene suficientes votos para ser aprobado.
El plan tendría un impacto directo en los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT),
disminuyendo los fondos disponibles para la promoción de nuestro país en el extranjero, según ACOT.“La propuesta fomenta la promoción de vuelos de bajo costo hacia destinos competidores en la región centroamericana. Esto podría incentivar a los turistas a acortar su estancia en Costa Rica, optando por viajar a otros destinos cercanos, lo que afectaría la estadía promedio de los turistas en nuestro país. En lugar de aumentar el flujo turístico, como sugiere el proyecto, podría resultar en una dispersión de los turistas, afectando la competitividad de Costa Rica como un destino turístico único y atractivo”, dijo Álvaro Arguedas, presidente de ACOT.
Es importante destacar que el mercado de vuelos intrarregionales ya cuenta con la participación de varias aerolíneas, lo que demuestra que no existe un monopolio en este sector.
Con una serie de reducciones de impuestos y con el objetivo de promover una mayor competencia, Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, propuso un proyecto de ley que limitaría el costo de viajar entre Costa Rica y cualquier otro destino de la región a un máximo de $126.
El periplo sería de ida y vuelta, y el plan cuenta con el respaldo de otros partidos para fomentar los viajes a Belice, Panamá, República Dominicana y cualquier otro destino de la región.
“Con la posibilidad de traslados rápidos de una hora o menos dentro de la región, a un precio muy accesible, se tendría el equivalente a un tren bala centroamericano”, explicó Feinzaig.
“Esto es fundamental para promover el crecimiento de las pymes, que ahora tendrán una vía de acceso de bajo costo a todos los mercados centroamericanos”, añadió el legislador.
El proyecto se basó en un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual identificó que los vuelos en la región centroamericana son mucho más caros por kilómetro que en otras áreas de Latinoamérica, y que gran parte de esto obedece a que la combinación de impuestos y tarifas aeroportuarias es un componente grande del costo.
En Costa Rica, estos impuestos y tarifas representan actualmente $58.38.
En caso de aprobarse, la suma total de impuestos y tarifas aeroportuarias sería de un máximo de $23.