Sectores se comprometen a 30 días sin medidas de presión para avanzar en diálogo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2019 07:10 a. m.
Los representantes del Encuentro Social Multisectorial se comprometieron a suspender por 30 días, cualquier acto de presión o protesta y así avanzar con el diálogo social.
Líderes de los agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros, acordaron con el gobierno una metodología de negociación, tendiente a subsanar los reclamos de estos grupos de presión.
Lea más: Pérdidas económicas son enormes, según empresarios
#ConferenciaDePrensa El diálogo es un mecanismo fundamental para la paz social; una vía indispensable para encontrar puntos de acuerdo ante las diferencias #DefensoríaFacilitaDiálogo pic.twitter.com/bKFiDFTHVh
— Defensoría CR (@defensoriacr) July 24, 2019
“Hay voluntad de llegar a acuerdos, de entendernos, de encontrar lo que nos une y avanzar en las diferencias para encontrar el beneficio mutuo. Esto demuestra que Costa Rica es un país capaz de resolver problemas a pesar de los desacuerdos y de las circunstancias”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.
Lea más: Camioneros piden salida de ministro de educación y rompen diálogo
Se trabajará alrededor de cinco temas: agropecuario, ruralidad, pesca, transporte de carga y asuntos laborales. La mayoría de estas mesas ya vienen trabajando desde meses atrás y han alcanzado importantes acuerdos.
“Ojalá los entendimientos anunciados sean un ejemplo de qué es lo que pasa cuando las partes trabajan juntas. Esto va más allá de los actores aquí presentes y se extiende al resto de costarricenses que se ven beneficiados todos los días con la paz social”, reflexionó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.