Durante este mes
Sede Santa Ana del Hospital Clínica Bíblica con descuento del 20% en endoscopias digestivas
Estrategia busca que más personas se acerquen a la salud preventiva
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2020
Si usted debe realizarse una endoscopia digestiva -una gastroscopia o colonoscopia- puede aprovechar que en la sede de Santa Ana del Hospital Clínica Bíblica estos exámenes se encuentran con un 20% de descuento.
Esta promoción se mantendrá durante todo julio y busca hacer más accesible la realización de es- tas pruebas, vitales para detectar cáncer gástrico y de colon, que son de principales causas de muerte por tumores en Costa Rica.
Lea más: Hospital Clínica Bíblica abrió las puertas de su sede en Santa Ana
“Lo importante de aprovechar estas promociones es entender cómo educar a la gente que el mejor beneficio y la enfermedad con más probabilidad de curación es la preventiva. Las personas deben entender que las enfermedades comienzan sin ningún síntoma y que la mayoría acude al médico cuando aparece algún signo y es cuando ya se complicó”, advirtió Manuel Chaves, médico especialista en Gastroenterología en Hospital Clínica Bíblica.
Por ejemplo, en el caso de la colonoscopia, se debe realizar a partir de los 45 años en personas sin antecedentes y este examen puede revelar la presencia de pólipos (tumores pequeños), que son la enfermedad inicial del cáncer de colon.
“No es que todo pólipo se convierte en cáncer, pero sí hay una alta probabilidad de que si existen se desarrollará. Pero ese pólipo puede durar allí hasta 10 años, o sea te da una ventana de diagnóstico temprano preventivo grande”, aseguró el especialista.
Cuanto antes se detecte hay una mayor capacidad de reacción.
Si esos pólipos son malignos y se detectan en una etapa inicial la probabilidad de curación es de 99%; pero si la persona acude al chequeo con un cáncer; es decir, ese pólipo se desarrolló y creció hacia la pared epitelial, la probabilidad de curación baja al 50%.
Lea más: ¿Requiere una endoscopia? Fíjese en seguridad y calidad más que en precio
En el caso de la gastroscopia se debe realizar a partir de los 40 años, que es la edad en la que inicia la curva de incidencia del cáncer de estómago y en personas sin antecedentes se debe realizar con una frecuencia de tres o cuatro años.
Al igual que la colonoscopia, la edad para realizarse la gastroscopia baja si hay antecedentes familiares.
Ambas pruebas se realizan con el paciente sedado y monitorizado, pues se le da seguimiento durante todo el procedimiento a su presión arterial, frecuencia cardiaca y nivel del oxígeno en la sangre.
Además, el procedimiento cuenta con personal preparado para la aplicación de reanimación cardiopulmonar y ambas pruebas poseen una certificación vigente de la Joint Commission International, entidad internacional que garantiza que los procedimientos en los hospitales del mundo se realizan con calidad y seguridad para el paciente.
“El cáncer comienza en personas sin ningún síntoma y es la etapa en que aprovecha la medicina preventiva en descubrirlo y esa etapa puede durar años, con los estudios de estadística, aprovechamos las edades de más incidencia para buscar el flagelo. Buscándola en esas circunstancias la probabilidad de sobrevida es altísima”, enfatizó Chaves.
Factores de riesgo
Las personas con familiares que han padecido de cáncer gástrico o de colon, deben realizarse los
chequeos médicos antes de los 40 años. Conozca los factores de riesgo
Cáncer colon
Colonoscopía: A partir de los 45 años
- Hereditario
- Obesidad
- Personas con alto consumo de carnes rojas
- Tabaquismo y licor
- Hallazgo de poliposis colónicas
Cáncer de estómago
Gastroscopía: A partir de los 40 años
- Presencia de la bacteria helicobacter pylori
- Cirugías gástricas previas
- Personas con poco consumo de frutas, verduras y vegetales
- Tabaquismo