Seguridad de los turistas siempre será una prioridad en las actividades de aventura, afirman Cámaras turísticas
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022 12:30 p. m.
Ante eventuales cambios que tendría el Reglamento de Operación de Actividades de Aventura, parte del sector empresarial de esta industria aseguró que la seguridad de los turistas siempre será una prioridad para el país.
Y es que, debido a estas posibles modificaciones del reglamento, la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo (Fenaguitur) emitió a inicios de octubre un comunicado donde cuestionaba el estado de la seguridad de los turistas si se aplican los cambios.
Sin embargo, un grupo de Cámaras defiende los cambios y garantiza que la seguridad de los turistas es la prioridad en las actividades de aventura.
Lea más: Turismo de aventura se paralizaría por incumplimiento de certificación de guías
“Manifestamos el rotundo rechazo hacia los malintencionados señalamientos hechos por Fenaguitur, con la clara intención de favorecer intereses económicos particulares, mediante un desafortunado e injurioso comunicado”, dijeron varias Cámaras.
Asimismo, señalan que Costa Rica es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores destinos para el turismo de aventura, debido a los altos estándares de seguridad que se brindan.
Además, aseguran que los nuevos cambios en el reglamento buscan dar continuidad a las operaciones y salvaguardar miles de empleos relacionados con este sector, pero garantizando la seguridad de los visitantes.
Estos cambios implican la creación de una nueva figura de operador calificado para actividades de aventura, en trabajadores que puedan comprobar su experiencia de más de cinco años, así como la homologación de certificaciones internacionales para actividades de mayor riesgo como buceo, rafting, canopy y otras.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) son las organizaciones que se manifestaron en contra del comunicado de Fenaguitur.
La reforma al reglamento sería anunciada en los próximos días, ya que existe un consenso entre el sector privado y el gobierno para regular las actividades turísticas de aventura, tras seis años de espera de una solución a este tema.