Fondo de garantía incluirá a banca pública y privada
Seguro de depósitos cubrirá a ahorrantes hasta por ¢6 millones
Proyecto fue dictaminado ayer y es requisito para que Costa Rica ingrese a la OCDE
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 diciembre, 2019
Después de dos meses de recriminaciones, denuncias y finalmente de negociaciones, los diputados dictaminaron ayer el proyecto de ley que crea un seguro de depósitos.
El fondo de garantía cubriría a los ahorrantes bancarios hasta por un monto de ¢6 millones en casos de emergencias, y cubrirá a la banca pública y privada.
El plan es un requisito para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Hace unas cuantas semanas, fue motivo de intensa polémica entre las bancadas de Liberación Nacional y la oficialista del Partido Acción Ciudadana, ya que los rojiamarillos querían excluir a la banca pública al considerar que era innecesario.
Lea más: “La banca pública no ocupa un seguro de depósitos”, dijo presidente ejecutivo del INS
Sin embargo, al final los partidos lograron un punto intermedio, logrando incluir al 96% de los depósitos.
A Costa Rica le resta cumplir con solo seis aprobaciones de parte de la OCDE para ingresar formalmente a este ente.
“Los costarricenses pueden estar tranquilos que en el Gobierno y en la fracción legislativa del PAC mantenemos la meta de concluir con el proceso de adhesión en el año 2020, compromiso asumido por el mismo presidente Alvarado ante el Consejo de la OCDE, preservando la defensa de los intereses nacionales, haciendo valer el sano debate político y ejerciendo cabalmente la representatividad otorgada de manera soberana en las urnas”, dijo Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana.
Lea más: Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE
La propuesta crearía un fondo de garantía financiado por todas las entidades monetarias en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual cubriría a todos los ahorrantes en el país, independientemente de si sus ahorros están en una entidad pública o privada.
Un seguro de depósito garantiza a los ahorrantes que en caso de quiebra sus capitales no se darán por perdidos.
Si bien es indispensable tener la ley aprobada para la plenaria de mayo, según las manifestaciones de la OCDE, hay que recordar que luego de la aprobación en Plenario, se cuenta con un rango de seis meses para que se dé una revisión por parte del comité de la organización.
Ahí se estipularía si se cumple o no con los estándares, por lo que de no tenerlo aprobado, se podría atrasar la entrada del país a la OCDE, o incluso podría terminar este Gobierno y seguir sin la incorporación, según Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana.