Seguros contra estafas brindan una protección adicional afirma Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos
Se pueden proteger las cuentas corrientes y de ahorro, contra phishing y compras fraudulentas por Internet
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 29 marzo, 2024 02:03 p. m.
Cinco seguros brindan las entidades financieras a sus clientes con el propósito de generar confianza ante posibles estafas y es bueno, que se adopten estas alternativas para protección adicional, aseguró Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.
Lea más: Ciberdelincuentes están al acecho de su aguinaldo, advierte Cámara de Bancos
Se trata del seguro para las cuentas corrientes y de ahorro, contra phishing, compras fraudulentas por internet, llamadas tripartitas e ingeniería social.
Lea más: Uccaep reitera que no se debe ceder ante ningún tipo de extorsión de ciberdelincuentes
“Además, la protección de los clientes es una tarea permanente de los bancos y las instituciones financieras, la cual abarca, por un lado, el fortalecimiento de sus sistemas y plataformas con todas las herramientas y certificaciones en seguridad a su alcance y, por otro lado, una labor permanente de alerta y prevención hacia sus clientes a través de sus plataformas, mensajería y capacitación que cada entidad determina”, destacó.
La Cámara de Bancos cuenta con una Campaña de Prevención de Fraudes Electrónicos desde el 2020 en alianza con diversos actores.
El objeto es alertar y prevenir a la población para que no sea víctima de los fraudes a través de consejos sobre cómo proteger su información y su dinero.
¿Es suficiente esto para cuidar el dinero de las personas?
Desde la Cámara de Bancos en conjunto con los Foros Técnicos Interbancarios, hemos promovido para este año, las siguientes acciones en el sector:
1. Que amplíen los canales a través de los cuales se notifica a los clientes los créditos y débitos de sus cuentas, para que reciban sus alertas a través de más de un canal.
2. Valorar mecanismos adicionales para la protección de identificación de los clientes.
3. Que cada entidad cuente con una Campaña de Educación permanente hacia los clientes, sobre la prevención de fraudes y el uso adecuado de los medios digitales, incluyendo el correcto uso de sus cuentas.
4. Que las aseguradoras oferten cada vez más los seguros especiales para prevención de fraudes.