Seis meses fueron suspendidos los alcaldes implicados en caso Diamante
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 07:50 p. m.
Los seis alcaldes implicados en el caso Diamante fueron suspendidos por seis meses de sus cargos.
Ellos son Johnny Araya, de San José; Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.
Lea más: Meco declina pronunciarse sobre caso Diamante y ofrece colaborar con autoridades judiciales
Además, en ese tiempo tampoco podrán salir del país, según resolvió esta noche la jueza del Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública que dirigió la audiencia de medidas cautelares.
Sobre si recibirán salario o no durante la separación del cargo, la jueza dispuso que es un asunto que deberá resolver cada gobierno local.
La medida es menor a la solicitada por la Fiscalía, que consideró ocho meses de suspensión e impedimento de salir del país y de acercarse a testigos por igual periodo, como medidas alternas a la prisión preventiva.
Igualmente es contraria a la expectativa de los defensores de los políticos investigados, que pretendieron evitar las medidas o, en su defecto, que no pasaran de dos meses de suspensión e impedimentos.
El juzgado ordenó además arresto domiciliario con tobillera electrónica para el colaboradores de la empresa Meco, de apellido Gutiérrez, por quien la Fiscalía había solicitado prisión preventiva. A él se le señala por supuestamente ser el enlace con los gobiernos locales.
Diamante es una investigación por supuesto crimen organizado en la que se relaciona a funcionarios municipales con una red de sobornos y dádivas auspiciada por la empresa Meco para favorecerla con contratos de obra pública.