Selección Femenina de Sambo se corona campeona panamericana
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 12 septiembre, 2022 07:48 a. m.
La Selección Femenina de Sambo se coronó como el mejor equipo de América tras ganar oro en el Panamericano de Sambo que tuvo lugar en nuestro país.
Las atletas fueron las ganadoras en la modalidad de Sport Sambo y Combat Sambo.
El primer lugar fue para Costa Rica, el segundo para República Dominicana y el tercero México.
Lea más: Reina Córdoba le da a Costa Rica cuatro medallas de oro en Panamericano de Sambo
Las costarricenses medallistas de oro en el primer día de competencias en Sambo Sport fueron Jessica Pérez en los 50 kilos, Reina Córdoba en 59 kilos y Daniela Delgado se dejó la plata en 72 kilos. Por su parte Nicole Castro ganó oro en los 80 kilos en la modalidad Combat Sambo.
Para el segundo día, Estephany Briceño se dejó el oro en Sambo Sport, al igual que Nicole Castro, Jéssica Pérez y Reina Córdoba.
La rama masculina costarricense también tuvo destacada participación.
Alonso Espinoza ganó plata en 58 kilos en Sambo Sport, Hanz Molina bronce en los 71 kg, Daniel Fallas bronce en 64 kg y Herminio Mora (Combat Sambo) plata en 79 kilos.
Lea más: Tica de 18 años de Acosta se proclama Campeona Panamericana de Sambo
En el segundo día de competencia Anthonny Molina (Sport Sambo) ganó bronce en 64 kg, Herminio Mora (Sport Sambo) bronce en 79 kg, William Jiménez (Combat Sambo) bronce en 71 kg.
Los países no pudieron participar en Sambo Playa en categoría por equipos debido a la lluvia.
Sin embargo, Esteban Brenes destacó con un oro en los 88 kg en individual.
En total participaron 20 países con el mejor talento del continente.
¿Qué es Sambo?
El sambo es un arte marcial moderno originario de Rusia. Su nombre significa, literalmente, "defensa propia sin armas" y fue reconocido como deporte nacional en la antigua Unión Soviética en el año 1938.
El arte marcial sambo proviene de otros estilos de lucha libre tradicionales, como puede ser el Judo, el Koch (procedente de Armenia), el Chidaoba de Georgia o el Khapsagay mongol, y está considerada como una de las cuatro formas principales de lucha libre competitiva, junto a la lucha grecorromana, la de estilo libre y el judo.