Sentencia histórica: Tres aficionados racistas condenados por insultar a Vinicius Jr.
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 10 junio, 2024 10:00 a. m.
Este lunes se anunció la sentencia para los tres aficionados del Valencia, que han sido condenados a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas contra Vinicius Jr., jugador del Real Madrid. Estos hechos sucedieron en mayo del año anterior en el estadio Mestalla.
Lea más: Top de los 10 futbolistas más valiosos del mundo este 2023
El veredicto marca un punto histórico en el fútbol español, ya que es la primera vez que se condena a un aficionado por insultos racistas en esta liga deportiva.
A los seguidores también se les ha prohibido el acceso a estadios de fútbol durante dos años en partidos de La Liga y la Selección de España. Además, deberán cubrir los costos del procedimiento judicial.
Javier Tebas, presidente de la primera división española, calificó la sentencia como un gran avance en la lucha contra el racismo.
“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, expresó Tebas según el medio As.
Lea más: España y Brasil unen fuerzas contra el racismo en un partido histórico
Por otro lado, el Real Madrid, a través de un comunicado, apoyó la sentencia y reafirmó su compromiso en la lucha contra el racismo en el fútbol. El club destacó la aceptación de responsabilidad y las disculpas públicas de los condenados, y reiteró su esfuerzo por erradicar cualquier comportamiento de este tipo en el deporte.