(VIDEO) Servicios de 5G empresariales serían los únicos que podría brindar el Estado
Procedimiento administrativo emitido por el Micitt sobre frecuencias ‘ociosas’ afectaría solo la venta de líneas comerciales
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 09 octubre, 2023 12:15 p. m.
El Grupo ICE no podría ofrecer la tecnología 5G al público en general, sino solamente al segmento corporativo a través de Radiográfica Costarricense (Racsa), esto como parte de una serie de acciones de acatamiento obligatorio tras determinarse algunas responsabilidades que deberá asumir este conglomerado público.
Lea más: Grupo ICE adjudica contratos clave para implementación de redes empresariales 5G
Lo anterior se desprende de lo indicado en la resolución emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) el pasado 29 de setiembre, en seguimiento a lo ordenado por la Contraloría General de la República.
El ente fiscalizador dio tiempo al Poder Ejecutivo para que a más tardar el cuatro de octubre se notificaran los resultados del proceso administrativo iniciado a finales de la administración Alvarado Quesada, y continuado por el actual Gobierno, en torno a la recuperación de una serie de frecuencias para 5G consideradas no utilizadas o subutilizadas por parte del operador estatal.
En este sentido, las determinaciones giradas por el Micitt incluyen la orden al ICE para la entrega inmediata de 70 MHz de la banda 2,6 GHz al Estado, “en vista del incumplimiento de la empresa estatal con la obligación de utilización del espectro radioeléctrico concesionado”, de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones.
Así también, el ICE de momento estaría imposibilitado de concursar en procesos relacionados con espectro radioeléctrico por un lapso de tres años, en virtud de lo cual estaría quedando fuera de la licitación que desarrolla la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para la comercialización masiva de la tecnología móvil de quinta generación.
Esta infraestructura forma parte del plan piloto de 5G instalado por el Grupo ICE en la Universidad de Costa Rica para su comercialización empresarial por medio de Racsa. Crédito: sitio web UCR/La República
Por otra parte, tampoco podría vender estos servicios al segmento ‘retail’ por medio de las frecuencias administradas por Racsa, por cuanto la ley no permitiría tal movimiento, de acuerdo con la respuesta de la Procuraduría General de la República fechada el 18 de setiembre de este año, ante consulta de la presidencia Ejecutiva del ICE dos meses antes.
De este modo, la institución podrá continuar con el proyecto de provisión de esta tecnología a clientes empresariales por medio de Racsa, la cual no ‘perdería’ ninguna de sus actuales frecuencias, decidido así por el Ejecutivo, según reza en este documento.
Las apelaciones de tales normativas, tanto en el ámbito administrativo (cuyo plazo de presentación venció este viernes) como eventualmente en el plano judicial, podría conllevar a retrasos considerables en la entrada en vigor de esta tecnología, de acuerdo con Edwin Estrada, consultor en telecomunicaciones.
LA REPÚBLICA consultó vía correo electrónico al departamento de prensa del Micitt si se presentaron formalmente apelaciones ante esta entidad durante el plazo normado de tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución a las partes, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta.
En palabras de…
“Me da gusto informarles que Sutel ha seguido las instrucciones del Poder Ejecutivo (…) para que participe el sector privado y le ponga competencia al ICE que lleva un adelanto en esto”.
Rodrigo Chaves, presidente de la República. Julio 2023.