Sherman Güity rompió récords mundiales con prótesis fabricada en Cartago
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2019
Las dos medallas de oro que obtuvo el costarricense Sherman Güity en el Grand Prix de Para-atletismo efectuado en Nottwil, Suiza, se comenzó a gestar en Cartago.
Ortopédica Cartaginesa fue la empresa encargada de fabricar la prótesis que utilizó el limonense para consagrarse como el para-atleta más veloz del mundo en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
LA REPÚBLICA conversó con Óscar Granados, de la jefatura técnica de producción de la clínica, para conocer los detalles de esta pieza.
Lea más: Güity prometió ser el mejor atleta paralímpico del país, ya es el más veloz del mundo
“Con Sherman empezamos con una prótesis de actividad de vida diaria luego de entrenamiento para correr en ciudad, y después la que usa en pista que se llama la Cheetah Xtreme de Össur”, dijo el ortopedista.
Esta tardó en confeccionarse aproximadamente tres meses, y todos los componentes fueron traídos de Estados Unidos, para adaptarlos después en el país.
El costo aproximado ronda los $5 mil sin incluir el “socket” ni la mano de obra.
Se compone en un 90% de carbono y 10% de aluminio aero espacial.
Al consultarle sobre la posibilidad de correr más rápido con un aparato ortopédico en comparación con no tenerlo, la respuesta fue positiva.
“La pieza es de carbono, entonces en un principio de acción-reacción, entre más fuerte impacta el piso más fuerte es el rebote, entonces es favorable, el gasto energético es menor en el lado protésico. A Sherman le costaba eso porque sentía más lenta la de él que la de la prótesis”, dijo el técnico.
Lea más: Atleta costarricense Sherman Güity gana oro con la mejor marca del ranking mundial
La Cheetah tiene una vida útil de cuatro años, y le realizan mantenimiento cada tres o cuatro meses y posterior a una competencia.
Investigación del TEC
El Tecnológico de Costa Rica, por medio de su laboratorio de investigación Ergotec, también tuvo injerencia en el resultado.
Utilizaron un sistema de captura de movimiento para evaluar la técnica de carrera de Güity desde sus inicios en el para-atletismo.
El objetivo fue valorar la técnica de carrera por medio del sistema de captura de movimiento en tres dimensiones.
Es decir, valorar la adaptación y posibles mejoras en su técnica ante la nueva prótesis.
El sistema de captura de movimiento tridimensional (de la marca Qualisys) que se utilizó para analizar los movimientos, es un equipo novedoso que en Costa Rica solo lo tienen el TEC y la Universidad de Costa Rica.
Este tipo de tecnología utiliza marcadores retroreflectivos en puntos específicos del cuerpo para modelar el gesto biomecánico que se desea analizar.