Si se garantizan todas las condiciones para un adecuado estudio, podríamos valorar los megacentros educativos: Gilberth Díaz, presidente del SEC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 08:00 a. m.
Gilberth Díaz
Presidente
SEC
La propuesta de establecer megacentros educativos en todo el país y no pequeñas escuelas y colegios, es una idea que no convence mucho a Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC).
Sin embargo, si se garantizan todas las condiciones de una enseñanza adecuada, los maestros agremiados a ese grupo de trabajadores podrían valorar la propuesta, ya que al final del día lo más importante para el grupo es garantizar el derecho superior de los niños.
¿Qué opina de la propuesta para habilitar megacentros educativos en el país?
En Costa Rica nos hemos caracterizado por el nivel educativo que poseemos y eso incluye que todos y todas las niñas y niños tengan derecho y accesibilidad al estudio en cada rincón de este país como derecho universal y humano.
Lea más: El lamentable estado de la educación pública
Sin importar si se trata de un lugar lejano, siempre habrá una escuela y un docente capacitado y formado para atender a los estudiantes.
Este proyecto podría poner en riesgo a esta población y parece que violenta la estabilidad laboral del docente. Parece que lo que buscan es reducir el presupuesto y por ello no estamos de acuerdo.
Ahora bien, si con esta propuesta se busca el ofrecer todas las condiciones para que los niños sigan en su estudio, asegurándoles su protección contra todos los peligros y abusos que significa trasladarse a grandes distancias de su casa, podríamos valorarlo más detenidamente.
Lea más: Educación pública de Costa Rica: mucho plata, poco rendimiento
El gobierno debe primero que todo exigir que se le apruebe el 8 % del PIB establecido por Constitución para el desarrollo de esa infraestructura.
Recordemos que primero está el derecho superior del niño.
Lea más en SEC