Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sí se puede: Andrea Vargas sobre equilibrar vida familiar y el deporte de alto rendimiento

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 15 agosto, 2024 07:30 a. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Andrea Vargas, una destacada atleta y madre, compartió con LA REPÚBLICA su visión sobre el desafío de equilibrar la vida familiar con el deporte de alto rendimiento.

Lea más: Andrea Vargas hinca a potencias mundiales

La deportista olímpica resalta la importancia de tener claras las prioridades y ser estructurada para alcanzar tanto los objetivos profesionales como los familiares.

"Es necesario tener claras las prioridades. Por supuesto, la familia está primero que el deporte. Además, plantearse las metas que se quieren y ser organizada a la hora de perseguir tus objetivos profesionales y familiares. Sí se puede, tengo la dicha de tener un grupo de apoyo y gracias a Dios, mi esposo me ayuda mucho en la crianza y los quehaceres diarios. También es necesario distribuir nuestro día para que sea el más óptimo posible y tener las energías necesarias para nuestra rutina”, expresó Vargas.

La bicampeona panamericana en 100 metros vallas, es consiente de la presión que enfrentan las madres deportistas. Por eso, subraya la relevancia de la salud mental y la necesidad de dedicar tiempo a uno mismo.

“Para mí, es muy importante abogar por la salud mental en madres deportistas. Sé que el deporte y ser madre pueden conllevar a niveles muy estresantes y por eso es importante siempre sacar el tiempo para sí misma, para meditar y recobrar energías a lo largo del día. Saber que nuestro rol es un bien para nosotras y nuestra familia e incluir a mi hija en el quehacer diario es muy importante para que se dé cuenta que las cosas requieren de su esfuerzo”, mencionó.

La atleta nacional también hizo un llamado a las madres deportistas a perseguir sus sueños, asegurando que con organización y creatividad es posible lograr un balance entre sus aspiraciones y su vida familiar.

“Siento que el ser mamá me ha enseñado muchísimo a lo largo de estos años. Gracias a Dios, tengo el respaldo de mi familia que siempre me apoya y me dan consejos para seguir persiguiendo eso que quiero. Hay muchos factores que pueden interferir, pero es importante siempre mantenerse firme en tus metas profesionales y personales, así como las familiares”, detalló.

Lea más: El arte de ser madre y profesional en el mundo del deporte

Para Vargas, la creación de grupos para el cuidado y el apoyo económico para madres deportistas pueden ser las principales soluciones para que atletas puedan hacer un equilibrio entre ambos mundos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.