Siete consejos para prevenir incendios y accidentes eléctricos
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2017 05:38 p. m.
La revisión del sistema eléctrico de la casa y el uso de productos certificados son factores que contribuyen a prevenir accidentes en los hogares.
Asociados a estos Juan José Ugalde, director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric, brinda siete consejos:
-
Revise y modernice su instalación eléctrica cada 10 años. Con el tiempo y el deterioro causado por el uso, se presentan riesgos de cortocircuito o incendio consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o inseguras.
-
Actualice su “caja de breakers” a un QOX con breakers para protección de áreas húmedas QOGFI. En las áreas donde hay humedad como baños y lavanderías debe de contar con protección falla a tierra que eviten posibles descargas eléctricas.
-
Instale los tomacorrientes de su casa a un máximo de 1.8 metros entre sí, esto con el fin de evitar extensiones grandes que puedan provocar incendios.
-
Instale un interruptor falla de arco en su “caja de breakers”. Los cables eléctricos de los aparatos se van desgastando por el tiempo y la manipulación, cuando los conecta a sus enchufes puede provocar falsos contactos que dañen sus aparatos o incluso pueden ocasionar un incendio.
Lea más: Schneider Electric promueve equidad de género con WISE
-
Instale tomacorrientes con protección a la manipulación, que impiden una descarga eléctrica cuando sus hijos traten de insertar un objeto metálico en el contacto.
-
Cambie los apagadores tradicionales por un sensor de presencia, de esa manera las luces estarán encendidas solo el tiempo que haya personas en la habitación.
- No utilice productos piratas. Cuando haga la revisión de su instalación eléctrica asegúrese que se utilicen productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. Igualmente al construir o comprar casa nueva, revíselo con el profesional a cargo.