Sikwa reabre con nuevos sabores y una conexión renovada con el público
El restaurante, primero de Costa Rica en ingresar a la lista Latin America’s 50 Best, abre el 8 de noviembre
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 05 noviembre, 2024
El restaurante Sikwa, dirigido por el chef Pablo Bonilla, reabre sus puertas tras su cierre temporal, con un enfoque que integra tradición y modernidad sin perder su esencia costarricense.
Tras seis años de su creación y con gran experiencia acumulada, Bonilla ha decidido evolucionar el concepto para ofrecer una experiencia de alta gastronomía costarricense que, aunque fiel a sus raíces, incorpora nuevos ingredientes y técnicas.
"Desde el año pasado, cuando cumplimos cinco años, venía pensando en abrir un poco el concepto. El menú anterior fue un buen preámbulo para esto", comentó Bonilla.
Este cambio busca integrar productos locales de alta calidad que no se solían ver en el restaurante, además de incluir técnicas culinarias modernas sin abandonar la identidad cultural que ha definido a Sikwa desde sus inicios.
Lea más: La mejor pastelera del mundo cocinará en el restaurante tico Sikwa
El concepto, que históricamente ha representado la herencia gastronómica de las comunidades originarias de Costa Rica, ahora incluye productos como la fruta de pan, un ingrediente introducido al país hace siglos por la comunidad afrodescendiente, y que es consumido también en comunidades indígenas.
"Es un ejemplo claro de un buen producto que podemos usar. carne de res, por ejemplo, es algo que en muchas comunidades originarias no es consumido, pero que ahora hemos integrado en nuestro menú", dijo.
Con esta apertura, Sikwa mantiene su compromiso de utilizar ingredientes 100% costarricenses, con la única excepción del aceite de oliva.
El nuevo menú es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre todo el equipo de cocina.
"Es el primer menú en donde estamos todos involucrados, probando, cambiando y proponiendo. Ha sido un trabajo de comunidad, y esperamos que le guste a la gente", afirmó Bonilla.
El menú incluye una degustación de ocho tiempos (siete platos y un prepostre), así como una carta variada con cinco entradas, seis platos principales y cuatro postres.
Lea más: Chef Pablo Bonilla reinventa la cocina ancestral en Sikwa
También han renovado el menú de bebidas, en el cual colaboró su bartender Diana, quien recientemente obtuvo una beca en Barcelona y recibió elogios de una reconocida figura de la industria de bares en Latinoamérica.
Además de la transformación culinaria, el espacio físico de Sikwa ha sido rediseñado para ofrecer una experiencia más interactiva y cercana.
Ahora cuenta con una cocina abierta, lo que permitirá a los comensales ver el proceso de preparación de sus platillos. "Queríamos que se sintiera el cambio. No nos vamos a quedar en lo mismo, sino que buscamos crear un ambiente relajado, con aire acondicionado, iluminación diferente y un poco más de show, porque ahora nos verán de frente", añadió el chef.
Este nuevo formato refleja la intención de Bonilla de establecer una relación directa con los comensales, manteniendo la autenticidad que caracteriza a Sikwa.
Para Bonilla, uno de los mayores logros de Sikwa ha sido la cercanía que ha establecido con sus clientes.
"Parte de lo que Sikwa es hoy, alejándonos de premios y listas, es la cercanía con el cliente. La gente lo ve como un orgullo nacional. Durante el cierre, recibí una gran cantidad de mensajes y muestras de cariño", comentó.
El restaurante abrirá al público a partir del 8 de noviembre.
"Nosotros no somos solo un restaurante, somos un centro de información y educación gastronómica que vende comida. Cada vez que vienes a comer, también aprendes algo", finalizó.