Silvia Hernández clama por destacar el legado de las mujeres en la historia patria
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 marzo, 2021 08:30 a. m.
Quedan muchas brechas que cerrar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y una de ellas, tiene que ver con el reconocimiento del aporte femenino en la historia patria, según Silvia Hernández, diputada del PLN.
Y es que por ejemplo, la Asamblea Legislativa solo ha otorgado en cuatro ocasiones un benemeritazgo a una mujer, frente a 112 benemeritazgos entregados a hombres o instituciones.
Lea más: Reincorporar a la mujer al mercado laboral: el reto post Covid-19
“Llamo la atención para que demos un paso al frente, y otorguemos honores a las mujeres que abrieron brecha para que hoy tengamos el máximo número de mujeres diputadas de nuestra historia, también para que podamos encontrar en el Salón de Beneméritos y Beneméritas de la Patria rostros de las tantas mujeres que aportaron a construir la Costa Rica de hoy, para reconocerles ampliamente su lugar en la historia”, dijo Hernández.
Desde la fracción del Partido Liberación Nacional y desde hace dos años, Hernández ha postulado para recibir el título a las pioneras en la participación política de las mujeres, para hacerlas visibles y darles el lugar que merecen en nuestra historia.
Se trata de María Teresa Obregón Zamora, Estela Quesada Hernández y Ana Rosa Chacón González, primeras mujeres Diputadas de la historia, que pertenecieron a la bancada del PLN.
También se mantienen sobre la mesa otros cinco expedientes legislativos más para reconocer a otras mujeres sus méritos, entre ellos, el dedicado a la trayectoria y vida de Ana Gabriela Ross González, servidora pública con amplísimos legados para la salud pública de Costa Rica.