Silvia Hernández propone reforzar protección de datos privados de ciudadanos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2020 08:28 a. m.
Evitar que se vuelvan a presentar casos como el de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), motivó a Silvia Hernández, diputada de Liberación a presentar un proyecto ley.
La idea es contar con un marco jurídico moderno y actual para el tratamiento de datos.
“Queremos reforzar el derecho de los costarricenses de protección de datos personales contenido en la Constitución Política, agregando explícitamente este concepto y el requisito de que únicamente por medio de una ley aprobada con mayoría calificada, se podría limitar este derecho”, dijo Hernández.
Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados
En Costa Rica se ha comprendido que el derecho a la protección de datos se deriva de varias garantías constitucionales; sin embargo, se pretende contar con un concepto más comprensivo del “derecho a la intimidad”.
La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.
Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.
Lea más: Unidad Presidencial de Datos se creó en silencio
La UPAD fue creada en silencio por el gobierno de Carlos Alvarado y funcionó un año y medio sin que trascendiera públicamente su existencia.
Y es que la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes -que es la institución pública que vela por la privacidad de los datos de los ciudadanos- no fue notificada de ninguna manera del funcionamiento de esta oficina de inteligencia de Big Data.