Simón, tendrá que atajarle a Joel Campbell y compañía
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022
Los primeros goles de la Selección Nacional en el Mundial, tienen que metérselos a un gigante de 1.90 de estatura, 25 años de edad y titular de la “Furia Roja” desde agosto del año 2020, cuando el técnico Luiz Enrique lo convocó para una serie de juegos amistosos.
Unai Simón es su nombre, extraordinario portero del Atlético de Bilbao, internacional Sub 19, Sub 21, titular con España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cerrojo de la selección española, el día en que aplastaron a Alemania 6-0 en Sevilla en juego amistoso.
Lea más: Vuelo sobrevendido a Catar
Titular en la Eurocopa 2021; estelar en la Liga de Naciones, es el cuarto portero del Atlético de Bilbao en defender el marco de la “Furia Roja”, después de Carmelo, Iribar y el inmortal Andoni Zubizarreta.
La selección de España se ha distinguido por contar con porteros de clase mundial, que ocupan ese relevante puesto por muchísimas temporadas.
El legendario Ricardo Zamora, en su momento considerado el mejor portero del mundo y que fue vencido en una ocasión por nuestro “Mago”, Alejandro Morera, defendió el marco rojo en 46 partidos de 1920 a 1936.
El vasco José Angel Iribar completó 49 presentaciones con España y jugó de 1964 a 1976, seguido de inmediato por otro fenómeno de nombre Luis Miguel Arconada, con 68 juegos en el marco español de 1977 a 1985.
Lea más: Video mundialista con Joel Campbell, Messi y Neymar ya suma millones de visitas
Luego entró en escena el mítico Andoni Zubizarreta, con la friolera de 126 partidos en defensa de España, de 1985 a 1998.
Y le llegó el turno al sensacional Iker Casillas, compañero y competidor de Keylor Navas en el Real Madrid. Casillas jugó 167 partidos con el representativo español del año 2000 al 2015.
Otros porteros de alto nivel que defendieron la puerta de la “Furia Roja” en diferentes etapas fueron Santiago Cañizares, David De Gea, Víctor Valdéz y Pepe Reyna, hasta que irrumpió Unai Simón, quien jugará el Mundial con el dorsal número 23, curiosamente el mismo número de Leonel Moreira y de muchos porteros del planeta fútbol.
Simón se ha distinguido deteniendo penales, paró varios en la Eurocopa y en la Liga de Naciones y fue el portero titular de España en el juego en que derrotaron a Italia, quitándole a los “azurris” un invicto de 37 presentaciones.
Confiamos en que Campbell, Contreras, Jewisson, Waston, le manden buena metralla en el juego inaugural de estas dos selecciones en el Mundial, para ver volar a este ya consagrado portero de la “Furia Roja”.
gpandolfo@larepublica.net