Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



NACIONALES


Aspectos claves podrían “flexibilizarse” para no afectar atención a sectores

Sin abrir llave del gasto, diputados están dispuestos a revisar regla fiscal

Calificadoras de riesgo están atentas a las medidas que tome el país, según legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 julio, 2022


“Debemos revisar la regla fiscal y pienso que podríamos flexibilizar algunos aspectos que no afecten las finanzas públicas”, dijo Vanessa Castro, diputada de la Unidad.
“Debemos revisar la regla fiscal y pienso que podríamos flexibilizar algunos aspectos que no afecten las finanzas públicas”, dijo Vanessa Castro, diputada de la Unidad.


La regla fiscal podría revisarse y así, garantizar los recursos necesarios de programas vitales para la niñez, el servicio 911 y el desarrollo de infraestructura, entre otras tareas del Estado.

Lea más: Regla fiscal: Disciplina y sostenibilidad para las finanzas públicas

Sin embargo, esa discusión no puede derivar de ninguna manera, en que la llave del gasto público se abrirá, según varios diputados consultados por LA REPÚBLICA.

Es así como una buena negociación política le permitiría al presidente Rodrigo Chaves disponer de más recursos para hacer su tarea.

La única condición, es que el análisis que se haga no implique un daño para las finanzas del país, ya que las calificadoras de riesgo están atentas a los pasos que dará Costa Rica, según los diputados.

La regla fiscal es un mecanismo creado en 2018 para contener el crecimiento del gasto público. La idea, es que evitar que Costa Rica se siga endeudando más de la cuenta, a tal punto, que el Estado no tenga dinero para invertir en el área social o de infraestructura.

Lea más: Regla fiscal le aumentaría el gasto al Gobierno en ¢412 mil millones

“Yo creo que es un mecanismo sensato, técnico y validado en el mundo para mejorar la disciplina fiscal y contención del gasto. Ha habido señalamientos en cuanto a la afectación de los gastos de capital o inversiones, y como todo, puede discutirse y revisarse. Yo apoyo un análisis integral del mecanismo, pero sin convertirlo en algo inoperante”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

La necesidad de revisar la regla fiscal se puso sobre la mesa de discusión la semana pasada, tras el debate público entre el presidente Chaves y la Contralora Marta Acosta, quien presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo para denunciar la violación de la regla fiscal en un presupuesto extra presentado por Chaves.

Esto, porque el mandatario está calculando el plan de gastos del gobierno de acuerdo con el último presupuesto aprobado por el Congreso, mientras que la Contraloría señala que debe utilizarse como parámetro lo ejecutado.

El diferendo, tiene el potencial de permitirle a Chaves un gasto adicional de ¢400 mil millones al año.

“La decisión del presidente en torno a la regla fiscal, nos hace creer que él podría estar abriendo la llave del gasto, lo cual, nos genera una alerta en este tema (…) Sin embargo, esto no significa que vamos a dejar de lado al sector social. Debemos revisar la regla fiscal y pienso que podríamos flexibilizar algunos aspectos que no afecten las finanzas públicas. Debemos analizar con precaución este tema y esperar el camino que tomará el Poder Ejecutivo”, dijo Vanessa Castro, diputada del PUSC ante una consulta de este medio.

Hace un par de semanas, el presidente Chaves aseveró que su intención era garantizar los recursos para atender a los niños que están bajo el cuidado del PANI, a la vez que se pretende contar con el dinero necesario para pagar a los embajadores por el resto del año.

En ese sentido, Chaves minimizó la denuncia presentada por la Contralora ante el Tribunal Contencioso.

“Yo no estoy en contra de la regla fiscal, nadie la está desafiando, lo que sí estamos discutiendo es si se debe medir por lo presupuestado o lo ejecutado (…) Nosotros estamos acudiendo a nuestro derecho de ejecutar la ley de acuerdo a nuestro criterio, si ella ella quiere judicializarlo, seremos respetuosos, yo prefiero este tema y evitar que los niños del PANI no tengan dinero para recibir atención”, dijo Chaves.


Voces legislativas


La contención del gasto debe ser la prioridad en cuanto a las finanzas públicas, pero esto no implica que se pueda revisar algunos de los elementos de la inversión que hoy hace el Estado.

Vanessa Castro

Diputada
PUSC


Nosotros apoyamos la contención del gasto para así sanear las finanzas del Estado.

Sin embargo, esto no significa que vamos a dejar de lado al sector social. Debemos revisar la regla fiscal y pienso que podríamos flexibilizar algunos aspectos que no afecten las finanzas públicas.

Debemos analizar con precaución este tema y esperar el camino que tomará el Poder Ejecutivo.

Eli Feinzaig

Diputado
Liberal Progresista


Yo no creo que sea necesario flexibilizar la regla fiscal, lo que sí creo necesario es tener una discusión sobre el diseño sobre la regla fiscal, ya que no me parece que sea el más feliz posible porque actualmente limita la inversión.

Flexibilizar la regla fiscal es autoengañarnos y permitir que el gasto público siga creciendo.

Al hacer el análisis, debemos recordar que el país está pagando casi el doble en intereses, de lo que está invirtiendo en infraestructura, por ejemplo.

Paulina Ramírez

Diputada
PLN


Yo creo la regla fiscal es un mecanismo sensato, técnico y validado en el mundo para mejorar la disciplina fiscal y contención del gasto.

Ha habido señalamientos en cuanto a afectación de los gastos de capital o inversiones, y como todo mecanismo, puede discutirse y revisarse.

Yo apoyo un proyecto para hacer un análisis integral, pero sin convertirla en algo inoperante, la Regla Fiscal debe mantenerse sobre todo en gasto corriente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.