Sin alivio sustancial en créditos: Reducción de TPM que aprobó Banco Central se quedó corta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023 09:03 a. m.
Los costarricenses seguirán pagando altas tasas de interés por sus créditos personales y de vivienda de manera indefinida.
Lea más: Reducir tasas de interés para aliviar cuotas de préstamos pide el PUSC al Banco Central
Y es que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que aprobó el Banco Central ayer por la noche se quedó corta, de acuerdo con empresarios, líderes políticos y economistas.
La TPM sirve como referencia a los bancos comerciales para establecer los intereses que cobran en sus operaciones crediticias. Ayer, el Banco Central solo redujo en 50 puntos base este indicador.
"Ignorando los recientes indicadores económicos y, aún más, la realidad que viven miles de deudores que hoy enfrentan serias limitaciones para honrar sus créditos, el Banco Central se queda corto a la hora de reducir la TPM", dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
Lea más: Es hora de bajar la Tasa de Política Monetaria
Los sectores esperaban ayer una mayor reducción, ya que la TPM experimentó el año pasado un incremento acelerado que llevó el indicador al 9%. Con la reducción de la inflación que se ha reportado en los últimos meses de manera constante, se esperaba una mayor disminución.
"En el caso de las empresas turísticas, en los últimos 12 meses han visto cómo cada dólar que reciben vale cerca de 150 colones menos, mientras que el pago de salarios, servicios públicos y otros costos de operación en colones siguen subiendo; en momentos en que, por ejemplo, se anuncia un incremento del 10% en las tarifas de electricidad. Valoramos como insuficiente la baja de 7,5% a 7% realizada por el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria, quedando aún lejos de los niveles que actividades como el turismo necesitan para volver a potenciarse", indicó el Movimiento Turismo por Costa Rica.
Mientras tanto, Daniel Suchar, analista financiero calificó la situación como "un saludo a la bandera" a la vez que señaló las implicaciones de la medida.
#CostaRica Una Bajada de Tasa de Política Monetaria que empieza a ser catalogada como burla y nos AFECTA A TODOS en nuestro diario vivir !!! ???????????#Economia #Finanzas #FinanzasPersonales pic.twitter.com/7l8xywZZkp
— Daniel Suchar Zomer (@danielsuchar) June 15, 2023
Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica lamentó que la Junta Directiva del Banco Central redujeran en tan sólo 50 puntos base la TPM y señaló que eso tiene un impacto negativo en el tipo de cambio para los sectores productivos.
“La excesiva apreciación del colón y las altas tasas de interés, como señalamos en comunicado de prensa el martes de está semana, está lesionando al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional. Igualmente está afectando a miles de familias porque se mantendrá alto el pago de intereses por créditos en colones. La decisión del BCCR, que está enfocado exclusivamente en el control de la inflación, sin considerar las consecuencias del daño que está política está ejerciendo sobre el aparato productivo del país, está poniendo en riesgo el empleo y en última instancia la estabilidad y paz social del país”, señaló Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.