Sin contención del gasto, no habrá reforma fiscal, afirman diputados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 septiembre, 2017 11:18 a. m.
La primera reunión para iniciar la discusión del megaproyecto fiscal tuvo un invitado especial: la contención del gasto.
Los jefes de fracción reiteraron desde los primeros minutos a las autoridades de Hacienda que no están dispuestos a negociar más impuestos, hasta que se establezcan esas medidas estructurales para cambiar la distribución del gasto público, incluso abrieron la puerta a las reformas constitucionales.
Las discusiones se llevan a cabo desde las 9:00 a.m, en el Centro Nacional de Cultura (Cenac) y está previsto que concluyan al medio día.
El Gobierno llevaba un carta debajo de la manga y era negociar bajar el impuesto de valor agregado del 15 al 13% (como se cobra actualmente), incluyendo servicios, para así ganar los votos del Frente Amplio y también del Movimiento Libertario, que solicitó más bien 10%, para darle vía rápida al megaproyecto fiscal.
“Todavía los partidos políticos no tenemos consenso sobre si es necesario bajar el impuesto de valor agregado del 15 al 13% como se había planteado, lo que sí tenemos claro es que el problema fiscal es muy preocupante y que se debe acompañar de una disminución en el gasto”, destacó Paulina Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del PLN.
Lea más: Gobierno cedería en bajar IVA con tal de negociar reforma fiscal
La bancada del Frente Amplio está dispuesto a ceder ya que ha repetido hasta la saciedad que el impuesto de valor agregado es oportuno, pero no del 15% y que se deben incluir servicios, pero dejando fuera salud y educación.
“La idea es negociar para tratar de llegar a un acuerdo, pero el Gobierno tiene que dar y plantear acciones importantes en cuanto a contención del gasto. Esta debe ser una negociación de ganar, ganar y que se reduzca el déficit para siempre”, aseguró Rosibel Ramos, diputada del PUSC.
Ottón Solís, diputado del PAC, por su parte, se opone a que se apruebe algo marginal.
Lea más: Practicar canopy y rafting sería mucho más caro
“La solución no está en los ingresos solamente, sino en que se aprueben leyes que eliminen el problema fiscal, se ha invertido demasiado tiempo como para aprobar algo cosmético”, concluyó.