Sin TLC con EE.UU., Costa Rica estaría congelada en el tiempo: Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022 07:00 p. m.
Enrique Egloff
Presidente ejecutivo
Cámara de Industrias
El acuerdo comercial con Estados Unidos cumple 15 años desde que entró en vigencia y de no haberse firmado “Costa Rica hubiera quedado congelada en el tiempo y desligada del comercio exterior”, aseguró Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
¿Se cumplieron todas las expectativas?
Los Tratados de Libre Comercio tanto bilaterales como multilaterales son una herramienta útil sin duda, pero deben articularse dentro de un engranaje de políticas públicas coherentes, acordes con la realidad y articuladas con el sector privado.
Lea más: Diez años después, el Cafta genera divisiones
Se requiere un sistema tributario ágil, eficiente y consciente del rol estratégico del sector productivo para la economía nacional así como modernizar nuestros puertos, aeropuertos y pasos de frontera y trabajar en la infraestructura vial.
Lea más: ¿Qué significa para Costa Rica el temor de una recesión en Estados Unidos?
Trabajar en la facilitación del comercio que implica, en un sentido más restrictivo, al menos avanzar en la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, complemento indispensable para la apertura general. Avanzar en la simplificación de trámites, la digitalización, la eliminación del papel en los trámites aduaneros, la coordinación efectiva para aplicar controles de manera que se ahorre tiempo y dinero por parte del estado y sus entidades de control, la implementación de una gestión integral de riesgo, entre otros aspectos de vital importancia.