Sindicatos hacen llamado para irse a las calles ante la reforma fiscal
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 abril, 2018 04:45 p. m.
Los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Socialhicieron un llamado para irse a las calles y manifestarse ante las mociones aprobadas por los diputados para ponerle un tope a la cesantía y a los incentivos de los funcionarios públicos.
“Las medidas que se tomaron hoy son drásticas, injustas e irresponsables para bajar las cesantías y reducir una serie de leyes que están desde hace muchos años y esto afectará a la clase trabajadora”, aseguró Albino Vargas, secretario general de la Anep.
Lea más: Otto Guevara no dejará votar proyecto fiscal en este gobierno
Undeca, por su parte, dijo que los diputados “corren” para aprobar, a como dé lugar, el mal llamado proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (20.580), que pretende cobrarle a los trabajadores costarricenses la grave situación fiscal provocada por los gobiernos y partidos políticos de turno.
Ese proyecto fiscal, por iniciativa del diputado Ottón Solís y avalado por diputados de varias fracciones en la Comisión de Hacendarios, menoscaba los derechos de los trabajadores, al establecer un tope de 8 años a la cesantía y cobrar un 15% de impuesto a quienes lo excedan.
Lea más: Carlos Alvarado tendría votos para aprobar reforma fiscal
También crea el Impuesto al Valor Agregado del 13% que obligará a los costarricenses más pobres a pagar por bienes y servicios que estaban excluidos del pago de impuestos como alquileres, transporte, electricidad, educación, salud, producción agropecuaria entre otros.