Sistema para conservar esteros, manglares y playas fuera de Áreas Protegidas es ineficiente, asegura la Contraloría
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 17 agosto, 2022 02:20 p. m.
El funcionamiento del sistema para conservar y promover el uso sostenible de esteros, manglares y playas fuera de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es ineficiente, señala la Contraloría General de la República.
Por medio de un informe de auditoría se determinó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no ha incorporado a las playas dentro del Inventario Nacional de Humedales.
Lea más: Costa Rica presentará proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul
Además, de 19 municipalidades costeras solo siete realizan labores de inspección y coordinación para atender las denuncias por daños ambientales en esteros y manglares.
Lea más: Inicia recuperación de humedal del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
Mientras que en las playas el Sinac no realiza estas labores y solo seis municipalidades atienden denuncias por afectaciones, según el informe.
La falta de coordinación en actividades de control de este tipo entre municipalidades costeras, Sinac y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) fue criticada por la Contraloría.
Por este motivo, indicó al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac) elaborar un mecanismo más participativo relacionado con esteros, manglares y playas fuera de las ASP.