Sistemas para consulta y pago del marchamo ya están habilitados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 04 noviembre, 2023 12:33 p. m.
La consulta y el pago de marchamo se habilitarán a partir de la 1:30 p.m, según anunció el Instituto Nacional de Seguros.
{link1}
En total, se estarán poniendo al cobro 1.706.625 derechos de circulación.
Esta mañana, un equipo del Ministerio de Hacienda ingresó a las oficinas centrales de la aseguradora, para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar la información.
Lea más: Cobro del marchamo 2024 arranca este viernes: Todo lo que debe saber
Se solicitó que fueran exhaustivos en las revisiones de impuestos y valores, para garantizar a los propietarios de vehículos la calidad de la información, proceso que concluyó con éxito.
¿Dónde consultar?
Para conocer el monto que deben cancelar, los propietarios pueden ingresar al sitio web del INS www.grupoins.com, enviar un mensaje de WhatsApp al 2287-6100, un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa (clientes Kölbi), o llamando a la línea gratuita 800-MARCHAMO.
Inconsistencias en 39 mil vehículos
Pasadas las 8:00 a.m., durante el trámite de certificación por parte del Ministerio de Hacienda, se identificaron inconsistencias en un grupo de 39 mil vehículos, para los que el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero. El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente.
¿Qué pasará con esos vehículos?
A partir de esta identificación, Hacienda está realizando la validación de cada uno de los casos para determinar cuál es el valor que corresponde cargar.
Por ahora, esas placas no se estarán cargando en los sistemas y sus propietarios no podrán realizar la consulta aún.
En este momento, para ese grupo, el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda. El resto del parque vehicular podrá consultar y cancelar sin ningún problema.