Gran potencial de mercado en Costa Rica ha hecho que empresa abra cuatro locales en tan solo dos años y medio
Smoke Shop La Pegona invierte en renovación de tienda y espera avance de legalización de cannabis
Más empleos, inversión e impuestos dependen de decisión de diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 20 abril, 2024
La emblemática tienda de productos para consumo de cannabis, La Pegona, ha dado un paso audaz en su búsqueda por ofrecer a sus clientes una experiencia única. Ubicada en el Mall San Pedro, esta tienda ha invertido recientemente en una renovación completa de sus instalaciones, con el objetivo claro de proporcionar un espacio urbano, moderno y psicodélico que haga que la experiencia de compra sea un recuerdo memorable para sus visitantes.
Lea más: Legalización de marihuana pierde una batalla, pero no la guerra
Una de las principales atracciones de esta renovación son dos impresionantes grafitis que adornan las paredes del local. Estas obras de arte fueron creadas por el talentoso artista nacional Comic, quien ha plasmado temáticas de Ovnis y astronautas, sumergiendo a los clientes en un viaje visual único mientras exploran los productos ofrecidos por La Pegona.
La tienda cuenta con una amplia variedad de artículos a base de CBD, incluyendo gomitas para conciliar el sueño y golosinas para tratar padecimientos de las mascotas; asimismo, comercializa todos los utensilios necesarios para el consumo de cannabis. Desde bongs y camisetas temáticas, hasta pipas, los clientes tienen a su disposición una selección diversa y atractiva que satisface sus necesidades y gustos y cuyos precios oscilan entre los ¢3 mil y los ¢185 mil aproximadamente.
Una variedad de hermosos diseños se venden en la tienda. Cortesía/La República.
Artículos inspirados en la popular serie de televisión Los Simpsons y Rick & Morty están a disposición de los clientes, así como diversos productos con temática UFO, de astronautas y hongos. Estos últimos, figuran entre los favoritos de los clientes.
Detrás de esta iniciativa innovadora se encuentra Michael Araya, propietario de La Pegona, quien ha observado de cerca el crecimiento de la industria del cannabis durante sus viajes de negocios a Estados Unidos, China y otros países.
Araya, quien se ha dedicado por más de 20 años al negocio de tecnología a través de su empresa CellPhone Mayorista, está convencido de que existe un mercado con gran potencial para el consumo de cannabis en Costa Rica y eso lo demuestra el rápido crecimiento de La Pegona en dos años y medio, al abrir cuatro locales de la tienda en Lincoln Plaza, City Mall, Momentum Pinares y Mall San Pedro, la cual fue la primera.
“Como parte de los viajes de negocio que he realizado por Estados Unidos, China y otras partes, he visto lo que está pasando en el mundo y por ello, sé que todo eso viene para acá. Empecé a analizar el tema y llegué a la conclusión de que es un negocio que tiene un gran potencial para crecer y generar puestos de trabajo y por ello, decidimos invertir”, dijo Araya a LA REPÚBLICA.
La tienda La Pegona vende todos los productos para el consumo de cannabis, así como camisetas y productos CBD. Esteban Monge/La República.
Y es que el mercado de marihuana legal en Estados Unidos tiene un valor superior a los $34 mil millones -tanto recreativa como medicinal - y se espera que en la próxima década incluso llegue a duplicarse, según informes de la prestigiosa revista Forbes, quien cita como fuente a BDSA, quien es el principal investigador del tema a nivel mundial.
Para 2028, se calcula que las ventas en el mercado estadounidense se dispararán hasta los $46 mil millones.
Precisamente, la legalización en muchos estados de los Estados Unidos y en otras partes del mundo, incluyendo Alemania en los últimos 15 días, está promoviendo un efecto dominó.
Por otra parte, con la legalización en Costa Rica mucha de esa inversión podría venir al país y darle un fuerte empujón a toda la cadena de producción y consumo.
Una de las principales atracciones de esta renovación son dos impresionantes grafitis que adornan las paredes del local. Michael Araya, propietario del local, busca crear un ambiente único. Estaban Monge/La República.
Mayor impulso
A pesar del potencial evidente del mercado, Araya y otros empresarios del sector se encuentran en cierta forma limitados por la falta de legislación que regule la comercialización de cannabis en Costa Rica. Si bien el consumo y el autocultivo son legales en el país, la venta de cannabis sigue siendo ilegal.
En este caso, la venta de productos para consumir marihuana es totalmente legal y regulada por el Ministerio de Salud y las autoridades municipales, por lo que La Pegona cumple al 100% con todas las regulaciones, pero también es claro que se trata de un mercado que no ha explotado todo su potencial.
En ese sentido, el presidente Rodrigo Chaves ha propuesto despenalizar la venta de cannabis, argumentando que esto no solo impulsaría nuevos negocios como La Pegona, sino que crearía incontables empleos, a la vez que ayudaría a combatir el crimen organizado.
Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos del presidente Rodrigo Chaves no han logrado avanzar en el Congreso debido a la oposición de los diputados.
Productos a base CBD, incluso para las mascotas, camisetas temáticas y otros productos están a la venta en la tienda. Cortesía/La República.
Con el inicio de las sesiones extraordinarias en mayo, hay una nueva oportunidad para que el gobierno y los diputados aborden esta importante cuestión.
Esto, porque Chaves puede definir la agenda de debate de los legisladores.
“Urge que se aceleren los permisos a todo nivel, para que este mercado pueda florecer completamente. Tenemos que tomar en cuenta que acá estamos hablando de más impuestos para el Estado, incontables nuevos empleos, más inversión y negocios, además de encadenamientos de todo tipo. En el momento en que haya una despenalización total, el país se verá beneficiado completamente”, dijo Araya.