Inversión en tecnología y nueva supervisión hacendaria serán una realidad, según gobierno
Sofía Guillén reclama ausencia de controles antifraude en plan de eurobonos
Evasión fiscal anual oscila entre $2.400 millones y $3.600 millones confirma el presidente Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 octubre, 2022
El nuevo proyecto de eurobonos por $6 mil millones no incluye controles antifraude, según la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio.
Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto
La legisladora, no entiende el por qué las bancadas de Progreso Social, Liberal Progresista, PLN, Unidad y Nueva República, votaron en contra de varias mociones tendientes a hacer más transparente el uso de los recursos públicos.
“Estoy de acuerdo con el plan de eurobonos, pero debo denunciar que el texto sustitutivo que se aprobó no cuenta con los requisitos antifraude fiscal que tenía la propuesta inicial y eso no tiene una explicación (…) ¿por qué se sacó del texto un indicador de cumplimiento tributario tan importante?, ¿por qué alguien sacaría la colocación de escáneres y el cumplimiento de hacienda digital como requisitos para las colocaciones siguientes automáticas?”, dijo Guillén.
Lea más: “Marca a presión” sobre gasto público pretenden diputados con proyecto de eurobonos
La propuesta de eurobonos permitiría al gobierno de Rodrigo Chaves cambiar deuda de corto plazo y con altos intereses, por deuda más barata.
El plan es considerado fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
En caso de que el proyecto no sea aprobado, el gobierno tendrá que buscar financiamiento en el mercado local y con ello, aumentará la presión sobre las tasas de interés, haciendo más caros los préstamos que ya pagan los ticos, además de disparar el tipo de cambio.
Y es que el país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. Para el 2023, las necesidades de financiamiento del Gobierno equivalen a un 10,1% del PIB.
Por estas razones, Guillén está a favor de la iniciativa, pero critica la posibilidad de otorgarle al gobierno $6 mi millones en un solo tracto y no conforme se vayan cumpliendo metas de reducción de fraude fiscal y control y eficiencia en el gasto.
“Yo creo que los partidos a favor de los eurobonos están cometiendo un error en la forma como se está aprobado el texto. Estoy de acuerdo en darle al gobierno $1.500 millones ya, pero pienso que los otros $4.500 millones deben autorizarse conforme se cumplan los requisitos de lucha contra el fraude fiscal por ejemplo. No entiendo cómo el gobierno de Rodrigo Chaves que se supone está comprometido contra el fraude fiscal, se conduce de esta manera”, agregó la legisladora.
Los diputados dictaminaron el proyecto este jueves por la noche.
Anteriormente, el presidente Chaves se refirió a la lucha contra el fraude fiscal como una de sus prioridades en una entrevista con LA REPÚBLICA.
“Las estimaciones van desde $2.400 millones a $3.600 millones al año. Esa es la evasión y elusión en Costa Rica. Si nosotros logramos quitar las pensiones de lujo y al mismo tiempo quitamos la mitad de la evasión, este país vuela literalmente. Estas acciones irían de la mano de las cosas que estamos haciendo para productividad y competitividad de mercado, así como con la conectividad con el mundo. Costa Rica puede ser el Singapur de Centroamérica, el Singapur de las Américas”, dijo Chaves.
En ese sentido, el mandatario aseveró que la inversión en tecnología está garantizada, así como nuevos sistemas de supervisión tributaria y al mismo tiempo más automatización.
TODO SOBRE LOS EUROBONOS
Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno
• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $6 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los
cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros