Sofía Guillén: “Salud mental y física de trabajadores se pondría en riesgo con jornadas de trabajo de 12 horas”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 09:27 a. m.
Permitir jornadas de trabajo de 12 horas a cambio de tres días de descanso, significaría poner en riesgo la salud física y mental de los trabajadores, según Sofía Guillén, candidata a diputada por San José por el Frente Amplio.
Por otra parte, las mujeres serían las más afectadas con la medida, al aumentar la jornada de trabajo y atender -en la gran mayoría de los casos - las labores domésticas, lo cual, podría implicar que la brecha de género se haga más grande, considera la economista.
¿Qué opina de las jornadas flexibles que permitirían 12 horas de trabajo, a cambio de tres días de descanso?
Mi principal preocupación tiene que ver con la advertencia que hace el Consejo de Salud Ocupacional a la Asamblea Legislativa, en donde los diferentes especialistas de este consejo, señalan que se podrían desencadenar en las personas trabajadoras, problemas asociados a la salud mental y física.
Hablamos de fatiga, estrés laboral y depresión y con ello, el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, diabetes, riesgo cardiovascular y trastorno del sueño.
Lea más: Avanza plan para habilitar jornadas de 12 horas a cambio de tres días de descanso
Por otra parte, no hay estudios que midan la posibilidad de aumento en los accidentes de trabajo, por la fatiga o desconcentración que se generaría por la jornada de trabajo.
Es un tremendo señalamiento.
En algunos lugares ya se trabaja 12 horas gracias a la jornadas extra, ¿qué opina?
Extender la jornada de trabajo podría desencadenar consecuencias sobre la salud física y mental de las personas trabajadoras, porque no es lo mismo una jornada de ocho que de 12 horas.
Por esta razón, cuando se excede la jornada ordinaria y se pasa una jornada extra, se paga de manera diferenciada, precisamente, para reconocer que tiene un impacto diferente y que se está sacrificando salud.
Al permitir las jornadas flexibles de 12 horas, ese reconocimiento deja de existir y se vuelve la regla y por tanto, pueden darse problemas de salud serios para las personas trabajadoras.
El proyecto se dictaminó unánime, ¿se tomó en cuenta ese criterio de salud ocupacional que usted menciona?
Es verdaderamente preocupante que el Congreso parece haber ignorado ese criterio, o bien, los diputados ni siquiera lo estudiaron.
¿Son las mujeres las más afectadas?
Muchas mujeres tienen hoy en día una jornada de trabajo remunerada de ocho horas, pero cuando salen del trabajo, va a su casa a realizar labores de cuido y trabajo doméstico no remunerado.
Este tipo de jornadas consolidada de 12 horas, podría desincentivar que los patronos contraten mujeres, porque entonces, esas mujeres suelen estar preocupadas por salir pronto y así atender a sus hijos, adultos mayores o personas enfermas. Se podría aumentar la brecha de género.
Perfil
Nombre Sofía Guillén
Cargo Candidata a diputada por el primer lugar de San José
Partido Frente Amplio
Profesión
- Economista de la UCR
Experiencia
- Asesora de la Asamblea Legislativa
- Consultora para Apse, PNUD y la OIT
- Profesora Universitaria