País ha quedado rezagado en transición de combustibles fósiles a energía renovable, considera experto
“Solamente aprovechando al máximo la energía solar sacaremos a flote la economía de Costa Rica”: Ricardo Trujillo, gerente Fibrotel
Sustituir derivados del petróleo por energía fotovoltaica generada localmente impactaría de forma positiva a la economía costarricense
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 05 julio, 2023
El impacto de la inflación y las repercusiones del cambio climático a economías como la costarricense podrían ser menores si los gobiernos tomaran en serio los programas de descarbonización impulsados por organismos internacionales, en la lucha por el aprovechamiento de energías más limpias como la solar, un tema en que Costa Rica tiene aún tarea pendiente.
En este sentido, la falta de voluntad política en esta materia es uno de los puntos señalados por Ricardo Trujillo, gerente de la empresa Fibrotel, como uno de los puntos que la actual administración debe considerar para revertir los ‘errores del pasado’.
¿Cuáles son sus consideraciones al afirmar que el aprovechamiento de la energía solar podría mejorar la economía del país?
Desde hace ya más de una década en casi todos los países del mundo se está viviendo aceleradamente la transición de las energías fósiles a las renovables, en especial a la energía solar. Solo aquí en Costa Rica nos hemos rezagado por culpa de la burocracia y la falta de voluntad política del gobierno.
El programa de descarbonización de la administración anterior no pasó de ser una descomunal demagogia para conseguir prestamos verdes en la banca mundial, sin que se lograran repercusiones cuantificables en nuestra economía.
¿Cuáles fueron las falencias que, a su juicio, afectaron la aplicación efectiva del programa de descarbonización al que hace referencia?
En realidad, todo el programa no fue tomado en serio por ninguno de los entes del estado que participaron en el. La seriedad del programa se vino al suelo cuando salió a la luz pública un estudio del BID en el que advertía del impacto fiscal que implicaba la peligrosa reducción de ingresos al Estado por la disminución en las ventas de combustibles fósiles a cargo de RECOPE.
Ningún ente volvió a hablar de la descarbonización en serio o a proponer pasos y metas a alcanzar. En esta administración por más de un año, no se ha tocado el tema de la existencia de dicho programa, ni se han trazado metas para ir reduciendo paulatinamente el uso de los combustibles fósiles e incrementando rápidamente el uso de la energía solar convertida a energía eléctrica.
A la luz de sus apreciaciones, y retomando el tema de cómo la energía solar ‘transformaría’ nuestra economía, ¿cómo podríamos entender este proceso?
Es una cuestión de simple matemática y física.
Un galón de combustible fósil actualmente nos cuesta ¢700 por litro a precio regulado por la ARESEP, y contiene el equivalente a 10 kilovatios/hora de energía eléctrica. Podemos concluir que el contenido energético de la gasolina es de ¢70 colones por kilovatio hora, siendo un precio casi similar al que le pagamos a las distribuidoras por la energía eléctrica que proveen hasta nuestras casas.
Sin embargo, si invertimos en una planta solar fotovoltaica para instalar en el techo de nuestras viviendas, a razón de $1 mil por kilovatio de potencia instalada, podríamos generar hasta 4 mil watts hora por día, 120 mil watts/hora por mes, 1,33 megavatios/hora por año y 33,250 kilovatios/hora al final de la vida útil de la planta en 25 años.
Si se divide el costo de la inversion $1.000 entre los megavatios hora al final de la vida util, que serían 33,250 Kilovatios hora, obtenemos el costo unitario de tres centavos de dolar por kilovatio hora o de ¢16,54 colones por kilovatio hora al tipo de cambio actual, que comparado con los ¢70 colones que actualmente pagamos es apenas un 24%.
Esa inmensa diferencia seguirá aumentando a medida se devalúa el colon y la tecnología sigue en valor descendente por kilovatio de potencia de inversión inicial.
¿Cuál sería el costo beneficio para el país de esa transición energética?
De realizar con éxito la transición energética, el país llegaría a ahorrarse una factura petrolera de más de $3 mil millones año, más otros $1 mil millones en servicios y repuestos, para un acumulado de $100 mil millones de dólares para el año 2050; un ahorro de $90 mil millones que podrían utilizarse en la importación de 2 millones de vehículos eléctricos a un precio promedio de $45 mil cada uno.
A partir del 2050 la sociedad costarricense estará liberada de la importación de los derivados del petróleo y será autosuficiente energéticamente. No comenzar desde ya a tomar en serio el proceso significaría seguir siendo dependientes económicamente de las energías importadas.
La empresa Fibrotel llevará a cabo el evento virtual “Costa Rica Solar 2023” el próximo 21 de julio. Para más información puede escribir al correo: gerencia@fibrotel.cr
Perfil
Nombre Ricardo Trujillo Molina
Cargo Consultor en energía y gerente de Fibrotel S.A.
Trayectoria Senior Member del IEEE, autor del libro “Costa Rica
descarbonizada
Formación Master in Science in Electrical Engineering de la UCSB, Bachelor in
Physics del Pomona College