Costa Rica acumula más de 200 mil solicitudes de refugio
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022 08:00 a. m.
Costa Rica se ha convertido en un país de refugio y así lo demuestran los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Por este motivo, se elaboró el proyecto "Fortaleciendo capacidades nacionales para abordar los impactos de la pandemia en solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en Costa Rica", por parte de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
La cantidad de solicitudes de refugio ha ido en aumento, pasando de más de 6 mil en el 2017 a 59 mil en 2021; mientras que para julio de 2022 había un acumulado de más de 200 mil solicitudes de refugio.
Esto hace que el país tenga un rol relevante en la dinámica migratoria, con inmigrantes temporales y permanentes, según la organización.
Además de ser una nación que recibe a miles de refugiados, la mayoría de Nicaragua, su ubicación lo convierte en una zona de tránsito migratoria.
“Como país de tránsito, evidenciamos la población que se traslada de Sur a Norte, entra por Paso Canoas y sale en diferentes puntos de la frontera norte: Peñas Blancas o Tablillas. Son personas que provienen de países de América del Sur, las islas de Haití y Cuba, África y Asia”, señala la Fundación Arias para la Paz.
Hasta diciembre de 2020, había 557 mil inmigrantes con estatus regular en Costa Rica; además el país acoge población internacional ya sea en alguna de las distintas categorías como asilo, refugio, migrantes temporales y permanentes, según la organización.
La situación política de Nicaragua en 2018 y las caravanas de migrantes desde Venezuela durante los últimos meses ha influido en la percepción de más inmigrantes en el país.
Residencia permanente temporal, categorías especiales y casos de humanidad son los distintos tipos de categorías migratorias que tiene el país.