Solo cuatro candidatos concluirían Trocha Fronteriza
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 30 enero, 2018
Cambiar la triste historia de la Ruta 1856, más conocida como la Trocha Fronteriza, que dejó a la deriva a muchas comunidades de la Zona Norte, solo contaría con el apoyo de cuatro candidatos a la Presidencia si llegan a Zapote.
El compromiso lo asumen: Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), consideran que dicha obra no es para nada urgente y que más bien, se deben sentar las responsabilidades de sí hubo corrupción o no durante las administraciones anteriores.
Se trató de buscar la visión de Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN), sobre esta obra, sin embargo, al cierre de edición no había contestado.
La ruta nacional se compone de 156 kilómetros y va desde Delta 7 (Sarapiquí) hasta el sector de Los Chiles; actualmente, su transitabilidad no es constante, pues existen algunos tramos donde todavía no está abierta toda la trocha.
Lea más: Candidatos prometen reestructurar el MOPT
Esta se ha deteriorado con el transcurso del tiempo, las fuertes lluvias y el poco mantenimiento que hace urgente que se construyan nuevos puentes para sustituir los pasos provisionales que se colocaron y trabajos para garantizar el tránsito de vehículos en algunos tramos donde las condiciones lo dificultan.
Este fue el proyecto estrella de Laura Chinchilla, cuando fue presidenta de la República, hasta que reveló supuestas dádivas a los miembros del Consejo Nacional de Vialidad, en mayo de 2012.
Carlos Acosta, exdirector del Conavi; Miguel Ramírez y Manuel Serrano —ambos ingenieros de la entidad y supervisores de la trocha—, aseguraron que las órdenes que se ejecutaron venían de una comisión de alto nivel, conformada por el ministro Francisco Jiménez y Luis Liberman, vicepresidente de la República.
Estas supuestas irregularidades no pasarán en una próxima administración liberacionista, ya que Álvarez promete un comité de vigilancia que fiscalizaría todos los trabajos que se hagan y las contrataciones serán todas por medio el gobierno digital para que haya absoluta transparencia.
La obra está ahora paralizada ya que el actual Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no incluyó los trabajos de esta ruta dentro del presupuesto de 2018, por lo que, ante la falta de asignación presupuestaria se tendrá que emitir en los próximos días un informe técnico de cierre para hacer los actos administrativos correspondientes dentro del plan de inversión.
Lea más: Candidatos utilizarían pensiones complementarias para infraestructura
Del presupuesto que asignó la CNE, únicamente se ha dado por finalizada una contratación, la cual incluía la compra y colocación de seis estructuras modulares, distribuidas en puntos estratégicos, la cual a su vez ya fue entregada a la gerencia de Conservación Vial del Conavi el año anterior, por lo que, a la fecha, el Conavi no ha tenido que darle mantenimiento.
Sin recursos
La gerencia de Construcción del Conavi, al no haber formado parte de la concepción original del proyecto desconoce la inversión total y tiene los datos de las inversiones posteriores a 2014 (cifras en millones de colones).
¢16,5 mil millones
Monto asignado desde ese momento
¢2,8 mil millones
Cifra ejecutada de ese presupuesto para el pago de diseños, construcción de puentes y reajustes
Fuente: Conavi
Posiciones encontradas
Los candidatos del PLN, PAC, FA y Republicano se comprometieron a concluir la obra, mientras que el PUSC, Restauración Nacional y el ML sepultaron la trocha entre sus escombros.
A favor
Antonio Álvarez
Candidato
PLN
Consideramos que la obra ha venido a generar mucho desarrollo al país y vamos a establecer un presupuesto para terminarla durante los próximos cuatro años. Sin embargo, todavía no hemos analizado una forma de financiamiento, aunque esperamos que sea mediante alianza público-privada.
Rodolfo Hernández
Candidato
Republicano
Es necesario hacer la obra transitable para que funcione durante todo el año; esto traerá beneficios sociales a las comunidades.
Edgardo Araya
Candidato
FA
Se harán los estudios ambientales que se requieran para proteger la naturaleza y dar mantenimiento a los tramos ya construidos; luego se habilitarán las rutas para darles un mejor acceso a las comunidades.
Empero, pretendemos ir más allá, e impulsar en lo que se pueda el establecimiento de sanciones legales e investigar las responsabilidades políticas del gobierno de Laura Chinchilla, quien de manera irresponsable utilizó millones de colones del Fondo de Emergencias, que bien podrían haber servido para atender urgencias de verdad.
Carlos Alvarado
Candidato
PAC
La obra es muy necesaria para darle mayor conectividad al país y desarrollo a la población; sobre todo, a las comunidades de la Zona Norte. La dificultad que tenemos es de dónde van a salir estos recursos para invertir, debido a que primero es urgente solucionar los problemas fiscales para tener un margen y una capacidad para destinar esos fondos a obras que el pueblo necesita.
En contra
Fabricio Alvarado
Candidato
Restauración Nacional
Vamos a analizar en detalle todos los aspectos legales, técnicos, ambientales y económicos para definir las acciones necesarias, pero no es una promesa de campaña.
Se deben definir las prioridades país; existiendo un déficit fiscal tan alto hay que aprovechar los recursos disponibles en los proyectos de transporte que den mayores beneficios al país.
Rodolfo Piza
Candidato
PUSC
La trocha no está incluida en nuestro plan de infraestructura, como sí lo está concluir San José-San Ramón, Ruta 32, San José-Cruce Ruta 4, terminales transbordadores Puntarenas, Paquera y Puerto Naranjo y Barranca Limonal.
Otto Guevara
Candidato
ML
Los recursos son escasos y por eso, hay que priorizar. Prometo grandes carreteras interviniendo la de Limón y ampliar la concesión de la ruta 27, así como ir eliminando en el primer semestre los cuellos de botella y concluir obras menores.