Solo siete funcionarios ticos que viajaron a cumbre climática van pagados con fondos públicos, afirma Presidencia
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 10:30 a. m.
De 19 funcionarios que viajaron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), solo siete son pagados con fondos públicos, dijo Presidencia este fin de semana.
De estos siete, cinco son costeados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre ellos el del presidente Carlos Alvarado y el canciller Rodolfo Solano; mientras que los otros dos, son financiados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, entre ellos el del gerente general, Pedro Beirute.
De los otros 12 funcionarios, dentro de los que destacan Claudia Dobles, primera dama de La República, y Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, serían asumidos con fondos de cooperación internacional, organizaciones o personales.
Un total de 75 delegados costarricenses estarían viajando a la COP26, según dio a conocer la semana anterior el Ministerio de Ambiente y Energía.
“La participación de estos funcionarios es fundamental para discutir y proponer soluciones a la crítica situación climática del mundo, visualizar y posicionar los esfuerzos que realiza el país en pro de la descarbonización, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, así como tratar de acceder a recursos para financiar proyectos importantes para el país”, dijo Casa Presidencial.
A la lista de delegados se suman cuatro personas de la Embajada de Costa Rica en Reino Unido, incluido el embajador Rafael Ortiz.
La lista incluye también 47 delegados, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y del sector privado, cuyos gastos serían cubiertos por cooperantes.