Solo un 58% de las costarricenses acude al ginecólogo una vez al año
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 28 marzo, 2022 04:15 p. m.
Aunque el cáncer de cérvix es el cuarto más común en las mujeres a nivel mundial y su incidencia podría reducirse con visitas periódicas al ginecólogo, en Costa Rica solo un 58% de las mujeres ser revisa al menos una vez al año.
Lea más: Visitas al ginecólogo deben ser parte de educación sexual
Así lo señala un estudio, el cual es enfático en revelar también que, cuatro de cada diez mujeres, aseguran no ir a dicha cita médica a realizarse los chequeos médicos respectivos.
“Es importante saber que este tipo de cáncer se caracteriza porque tiene una progresión lenta a lo largo del tiempo, por lo general, y para que se llegue a producir el cáncer se requieren entre 10 y 20 años y la infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para su desarrollo”, explicó Sophia Hernández, médico, especialista en ginecología.
Lea más: Jóvenes sexualmente activas evitan el ginecólogo
Ante ello, Hernández aclara que lo más importante para prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunarse contra el Vvirus del Papiloma Humano (VPH) y hacerse pruebas de detección en forma periódica como la toma de Papanicolaou y la detección del ADN del virus del Papiloma Humano, ambas pruebas se pueden realizar en un consultorio.